Secciones
Servicios
Destacamos
Los 17 estudiantes mexicanos que entraron a España como turistas para trabajar en el espectáculo Malinche de Nacho Cano pasarán por el juzgado de Madrid antes de tomar un vuelo de regreso a su país el próximo domingo. El magistrado Antonio Serrano-Arnal, en sustitución por vacaciones del juzgado de la instructora del caso, ha citado el próximo jueves a partir de las 10:30 a los supuestos becarios en calidad de testigos/perjudicados dentro de las diligencias de investigación.
El juez quiere que, antes de abandonar España, quede grabada la comparecencia de los 17 afectados bajo la llamada prueba preconstituida. Es decir, aquella que queda constituida antes de que comience la fase de juicio oral ante la imposibilidad de que la persona pueda acudir a la vista, ya sea por cuestiones personales o de salud. Sus testimonios, por lo tanto, quedarán registrados en el procedimiento cada vez que los requieran las partes y estarán obligados a decir verdad.
Ha sido el Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría del Distrito Centro de Madrid quien avisó al juzgado tras conocer la inminente salida de los jóvenes este próximo 1 de septiembre. El magistrado Serrano-Arnal tomó nota y ordenó su citación en personas tras rechazar que lo hicieran ya por videoconferencia desde su México natal, como propuso su representante legal. Las diligencias son de suficiente entidad como para realizar la prueba preconstituida, según ha adelantado el digital Vozpópuli y han confirmado fuentes jurídicas.
A comienzos de julio, el que fuera integrante de Mecano y productor musical Nacho Cano fue detenido en el marco de una denuncia particular por delitos contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Después de tomarle declaración en la comisaría, quedó en libertad provisional a la espera de la citación judicial, que tendrá lugar previsiblemente en septiembre u octubre. Fue la instructora del caso, Inmaculada Iglesias, quien a finales de julio confirmó en un auto los delitos que se perseguían y la implicación además de otras tres personas por estos hechos: Cristina Karmiñe D. De S., Roxana Gabriela D. De S. y Susana J.F.
La denunciante, empleada del espectáculo de Nacho Cano, reveló presuntas irregularidades en las contrataciones., especificó que las jornadas de trabajo se extendían hasta las 10 horas diarias a cambio de una remuneración de 500 euros al mes y explicó, además, que estaban alojados en un hostal de Madrid aprovechando su entrada en España sin visado como meros turistas (con una estancia máxima de 90 días) y sin permiso de residencia temporal para trabajar o estudiar.
Con todo, si el proceso sigue adelante, Cano podría enfrentarse a una pena de entre dos y cinco años de cárcel para el primer delito de favorecimiento de inmigración ilegal, y para el segundo de seis meses a seis años de cárcel. Mientras se hizo pública la investigación y su acusación, vinculó su arresto en una polémica rueda de prensa a "ser amigo" de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y señaló directamente al Ministerio de Interior y al comisario Alberto Carba de querer hundir su reputación, incidiendo en que "el criminal no soy yo, es la Policía". Luego matizó estas palabras.
En la denuncia presentada por Lesly Guadalupe Ochoa -una bailarina seleccionada en México junto con otros 18 participantes en un casting para formar parte del musical Malinche- se detalla que fueron aleccionados para entrar en España como turistas y les proporcionaron un billete de vuelta, sin intención de usarlo, para sortear los trámites de inmigración. También les aseguraron que, al cabo de tres meses (tiempo máximo permitido en España sin visado) lograrían una beca y se regularizaría su situación.
Unas de las tres investigadas que daba información sobre el viaje les indicó por mensajes de móvil que debían entrar "sin portar ningún tipo de información corporativa de la compañía Malinche ni ninguna otra que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España", como apunta la juez en su auto de 30 de julio. También, que viajarían de forma escalonada "y que debían de hacer como si no se conocieran entre ellos, debiendo indicar que viajaban por turismo".
Las condiciones estipuladas eran jornadas laborales de 9 a 18 horas, con dos descansos, uno de media hora a las doce y otro a las 13 horas para comer. Para sus gastos personales recibían 500 euros mensuales y, dada su condición de estudiantes, no podían trabajar en otro sitio, con la excepción de la discoteca Templo Canalla (perteneciente a Malinche), donde servían copas para ganar un sobresueldo.
Los bailarines comenzaron a ensayar coreografías desde el día siguiente a su llegada a España, según se desprende de sus declaraciones policiales, con algunos de los profesionales del musical, "antes incluso, no solo de haber obtenido la correspondiente autorización administrativa, sino de haberla solicitado, por lo que estas personas ya estarían actuando en la compañía de forma irregular".
La jueza detalla que llegaron entre el 2 y el 10 de diciembre de 2023, pero hasta el 27 de enero no pidieron la estancia por estudios, que fue denegada el 21 de mayo porque no conducía a la obtención de un título oficial. Añadió que los investigados se estarían lucrando con el trabajo de los bailarines que "percibían una cantidad económica, por debajo de convenio, llegando a expresar el estado de necesidad alcanzado, teniendo que recurrir a familiares y ahorros personales para lograr subsistir cada mes".
Entre las diligencias que dejó escritas antes de irse de vacaciones, la magistrada tiene previsto llamar como testigo a la denunciante, ofrecer acciones a otros perjudicados, así como pedir a la Inspección de Trabajo copia del acta de inspección del 27 de junio y que informe sobre si los 17 bailarines hallados en situación irregular estaban participando en el espectáculo Malinche.
Sobre este particular, un mensaje capturado en un grupo de whatsapp especifica: "Hola a todos...Dirección me acaba de decir que hasta el domingo quiere que salgáis todos en función. Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, gracias a todos", según recoge el auto judicial.
El espectáculo se estrenó el 15 de septiembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema de Madrid y ha comenzado hace apenas unos meses su gira nacional. Este espectáculo, que ya lo han visto más de 450.000 espectadores según la productora, combina una orquesta sinfónica, una banda de rock, cantantes y un montaje audiovisual que narra la historia de Malinche, la mujer que ayudó al descubridor Hernán Cortés en la conquista de México y símbolo del mestizaje y la unión de dos culturas. En total trabajan en el musical más de 60 trabajadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.