Los Reyes Felipe y Letizia antes de asistir al funeral de Juan Gómez-Acebo celebrado este domingo. E. P.

Felipe VI despide a su primo Juan Gómez-Acebo

El Rey y doña Letizia asistieron por la tarde al funeral y por la mañana lo hizo el monarca al entierro de las cenizas, en un acto privado para el que don Juan Carlos vino a España

Joaquina Dueñas

Madrid

Domingo, 8 de septiembre 2024, 21:40

Este domingo por la tarde se celebró el funeral en memoria de Juan Gómez-Acebo, segundo de los cinco hijos de la infanta Pilar de Borbón y fallecido el 12 de agosto en Palma a los 54 años a causa de un cáncer. A la ceremonia familiar asistieron los Reyes. La familia decidió posponer el entierro de sus cenizas hasta ahora para facilitar la asistencia de familiares y amigos. Por la mañana los hermanos del difunto, Simoneta, Bruno y Beltrán Gómez-Acebo eran los primeros en llegar para poder darle el último adiós. Arropándolos en este difícil momento estuvo también Felipe VI.

Publicidad

Quien también estuvo fue la infanta Cristina, que el pasado fin de semana se convirtió en protagonista al posar con su hermano en la boda de Victoria López Quesada después de seis años sin que trascendiera ninguna imagen de los dos juntos. La hermana pequeña del monarca llegaba en un vehículo acompañada por tres de sus cuatro hijos, Pablo, Irene y Miguel Urdangarín, con este último al volante, todos de riguroso luto y semblante muy serio.

El viernes, el rey emérito, Juan Carlos I, aterrizaba en España en la que es su decimotercera visita al país desde que se marchó a Abu Dabi en 2020, para acudir a la despedida de su tan querido sobrino. El monarca decidió alojarse en un céntrico hotel de la capital, siendo esta la primera vez que se hacía pública su pernocta en Madrid. Hasta ahora sus estancias habían sido en Sanxenxo o en Vitoria, donde acude a disfrutar de las regatas y a revisiones médicas.

En la imagen superior, los Reyes saludan asaludan a Beltrán, Bruno y Simoneta Gómez-Acebo a su llegada a la catedral donde se ha celebrado el funeral; debajo, Don Felipe y Doña Letizia saludan a los madrileños a los ciudadanos y a los medios presentes; por último, el monarca por la mañana en el cementerio madrileño donde se enterraron las cenizas de su primo Juan Gómez-Acebo. E. P.

Si bien este domingo por la mañana se celebró el entierro de las cenizas en un acto muy privado al que solo acudió un puñado de familiares, a las 20:00 horas tuvo lugar la misa por el alma de Juan Gómez-Acebo en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, cerca del Palacio Real, con la asistencia de la propia familia real.

Vínculos estrechos

Los Borbón y Grecia y los Gómez-Acebo han tenido siempre una relación muy estrecha y son muchas las vivencias que han compartido durante la infancia y la juventud, ya que los primos acostumbraban a pasar juntos los veranos en Mallorca. Lamentablemente, tras el fallecimiento de Juan solo la reina Sofía pudo ir a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Calviá.

Publicidad

Se echó entonces en falta al rey emérito, instalado en Abu Dabi, así como a sus hijos, Felipe y las infantas Elena y Sofía, que tampoco pudieron ir. De ahí la importancia del funeral de este domingo para poder dar el último adiós a su primo.

Juan Gómez-Acebo fue el primo más discreto y bohemio de rey, segundo hijo de la infanta Pilar y el primer varón, estudió Bellas Artes en la Universidad Rollins de Orlando. Además, fue compositor y pintor. Siempre optó por llevar una vida alejada del foco mediático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad