Borrar
Daniel Sancho, durante la reconstrucción de los hechos. Efe
Un juez tailandés ordena el ingreso en prisión de Daniel Sancho

Un juez tailandés ordena el ingreso en prisión de Daniel Sancho

«Quiero colaborar en todo lo que pueda», señala el cocinero español, presunto autor del asesinato del colombiano Edwin Arrieta

Javier Varela

Madrid

Lunes, 7 de agosto 2023, 07:52

Un juez de Tailandia ha ordenado el ingreso en prisión provisional de Daniel Sancho por el presunto asesinato del cirujano Edwin Arrieta en un hotel de la isla de Koh Phangan, en el sureste del país. El cocinero español permanecerá en la cárcel de Koh ... Samui hasta que se celebre el juicio. La prueba de ADN de los restos humanos hallados dentro de un saco de fertilizante en un contenedor de basura -y que pertenecen a Arrieta Arteaga, la noche del asesinato ha sido suficiente para que el Tribunal Provincial de Koh Samui aprobara la orden de detención del español y terminara ante el juez.

Sancho ha confesado que quiere «colaborar en todo lo que pueda» y que la policía tailandesa de Koh Phangan le «está tratando muy bien». En declaraciones a Efe reveló que los agentes que le custodian le llevaron a cenar a un restaurante de la isla la víspera y que fue cuando pudo hablar por teléfono con su familia y amigos. En una conversación telefónica en 'El programa del verano' de Telecinco, Sancho ha señalado que «estoy bien, la Policía me trata muy bien. Estoy cenando con ellos en el mejor hotel de la isla». «Ese hombre (Edwin) me tenía prisionero y estaba amenazando a toda mi familia. Si no hacía lo que me pedía... Me decía que ya sabía lo que era Colombia y lo que un hombre con 100 millones de dólares era capaz de hacer», añadía.

Una vez que pase a disposición judicial, Daniel Sancho será acusado de asesinato, ocultación del cuerpo y de manipulación del mismo al desmembrar el cuerpo de la víctima para ocultar sus restos, lo que suponen agravantes al delito de asesinato que él mismo ha confesado. «Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén», confesó el español a sus abogadas. «Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho», añadió el cocinero de 29 años. Además, al ser preguntado si se sintió forzado por la policía tailandesa para declararse culpable, Sancho contestó: «No me sentí cómodo, pero tampoco forzado». «Sentí que tampoco tenía ninguna otra opción. Me tomaron pruebas de ADN y eso es todo. Eso es todo», añadió.

Tras su confesión, Daniel Sancho realizó una reconstrucción de los hechos explicando su versión de lo ocurrido. Los agentes también trasladaron al español este domingo a varios de los lugares de la isla donde estuvo la última semana, antes de la desaparición de Arrieta y el posterior hallazgo macabro de varias partes suyas en bolsas de basura. Con ello pretenden construir una cronología que pueda dar más luz a lo que ocurrió en la noche del martes después de que ambos acudieran a una fiesta de la luna llena, una de las citas más importantes y conocidas de Ko Pha Ngan y en la que es conocido el exceso de alcohol y drogas. 

Daniel Sancho negó todo en un primer momento, pero varios cortes y arañazos que presentaba el español provocó que los agentes sospecharan. Posteriormente, el hijo de Rodolfo Sancho explicó que él tras regresar al hotel después de la fiesta, el cirujano colombiano intentó tener sexo con Sancho -siempre según su versión-, pero este se negó y tras un forcejeo, Edwin cayó al suelo y se golpeó, quedando inconsciente. La Policía cree que pudo morir en el acto a consecuencia del impacto, por lo que Sancho buscó la forma de deshacerse del cadáver, según los investigadores.

El español durante la reconstrucción de los hechos, en la habitación de su hotel escoltado por la Policía; Operarios buscando los restos de cuerpo en un vertedero. Efe
Imagen principal - El español durante la reconstrucción de los hechos, en la habitación de su hotel escoltado por la Policía; Operarios buscando los restos de cuerpo en un vertedero.
Imagen secundaria 1 - El español durante la reconstrucción de los hechos, en la habitación de su hotel escoltado por la Policía; Operarios buscando los restos de cuerpo en un vertedero.
Imagen secundaria 2 - El español durante la reconstrucción de los hechos, en la habitación de su hotel escoltado por la Policía; Operarios buscando los restos de cuerpo en un vertedero.

Por ello, tras supuestamente haber descuartizado el cuerpo en más de una docena de trozos, los repartió en varias bolsas de basura y en una bolsa de viaje para deshacerse de ellos. Las bolsas de basura las tiró a un vertedero, mientras que las partes del cuerpo que metió en la bolsa de viaje, entre las que estaría la cabeza, las lanzó al mar tras comprar un kayak. 

La versión no termina de convencer a la Policía

La Policía tailandesa no termina de creer la versión que ha facilitado el español, según publica el 'Bangkok Post' citando al Teniente General de Policía, Surapong Thanomjit, comisario provincial y uno de los responsables de la investigación. Los agentes creen que las pruebas que se han recopilado en estos días evidenciarían una cierta preparación de los hechos. Consideran que el sospechoso fue el que invitó a la víctima a ir a la fiesta y que no se explican la compra de determinados productos utilizados para limpiar la habitación, así como el resto de objetos.

Según Surapong Thanomjit, el dinero y las propiedades podrían ser tenidos en cuenta como móviles del caso. Sancho ha asegurado que Arrieta le amenazaba a él y a su familia.

Cadena perpetua o pena de muerte

Después de su confesión, el español se enfrenta a un complicado escenario penitenciario, ya que Tailandia es un país conocido por la dureza de sus penas, no sólo en cuanto a homicidios se refiere, sino también por temas de narcotráfico y drogas. Además, las duras condiciones de vida en las cárceles hacen que la seguridad de los presos no esté garantizada mientras cumplen su condena. Sancho podría ser condenado a la pena de muerte o la cadena perpetua, ya que además de la acusación por asesinato, se enfrenta a los agravantes de ocultación del cuerpo y manipulación del mismo.

De hecho, el Código Penal tailandés recoge en su artículo 288 que el homicidio puede ser castigado con prisión de entre 15 y 20 años, cadena perpetua o pena de muerte.

Este lunes Daniel Sancho ha manifestado su deseo de ser extraditado a España y pidió apoyo: «Quiero volver a España, moved cielo y tierra para eso. Seguid con cobertura mediática», rogó el cocinero español en 'El Programa del verano'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un juez tailandés ordena el ingreso en prisión de Daniel Sancho