Joaquina Dueñas
Domingo, 25 de agosto 2024, 13:49
El próximo jueves a las diez de la mañana hora española, el tribunal tailandés a cargo del juicio de Daniel Sancho como presunto autor de la muerte y descuartizamiento del médico colombiano Edwin Arrieta procederá a la lectura de la sentencia. Un fallo que está redactado desde la semana pasada para su revisión por una instancia superior al objeto de evitar cualquier tipo de error. Así, la sentencia ha sido redactada por el juez del Tribunal Provincial de Samui y posteriormente remitida a Surat Thani para que un tribunal formado por cinco jueces, incluido el decano, la revise. Una medida que se ha llevado a cabo debido a la gravedad de la pena a la que se enfrenta el chef español, que podría ser condenado a pena de muerte si se diera por probada la premeditación en la comisión del crimen.
Publicidad
Daniel estará acompañado ese día tan importante por sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. El actor español ha viajado al país asiático acompañado de sus abogados, Marcos García Montes, su hijo, Marcos García Ortega, y Carmen Balfagón. El equipo jurídico de la defensa se ha centrado en descartar la premeditación en la muerte de Arrieta, argumentando que se debió a un accidente. Lo que sí ha reconocido el acusado es el descuartizamiento y la ocultación del cuerpo de la víctima, delito que está penado con un año de prisión por la legislación tailandesa.
En este sentido, García Montes has trasladado que Daniel está tranquilo y confía que la defensa se ha hecho bien. El abogado ha valorado que la pena podría oscilar entre los seis y los ocho años, con lo que, cumplida la tercera parte, podría solicitar el traslado a España, con lo que podría estar de vuelta en el país en tres años como máximo.
Sin embargo, la Fiscalía, ha mantenido la posición contraria a lo largo de todo el proceso, defendiendo que Daniel Sancho actuó con premeditación, preparando la muerte del médico, la misma postura de la familia de Arrieta y sus letrados, los penalistas Ospina Abogados. Además de adherirse a la pena capital solicitada por la Fiscalía, los demandantes han solicitado una la cantidad de 768.000 euros en concepto de indemnización por el fallecimiento de su familiar.
Una cifra que se ha calculado mediante un informe que ha presentado por el abogado tailandés de la familia Arrieta que tiene en cuenta la situación de desamparo en que se han quedado los padres de la víctima al perder el apoyo económico de su hijo. Además, el documento recoge que «el fallecimiento de su hijo provocó que los codemandantes tuvieran un estado mental traumatizado y tuvieran que soportar el sufrimiento extremo por la pérdida de su hijo y pilar de la familia». La cantidad incluye también los costes que ha supuesto el ejercicio de Darlin, hermana de Edwin, como portavoz y representante de la familia.
Publicidad
En todo caso, también será el Tribunal Provincial de Samui el que dictamine la indemnización, que deberá incluir las costas del proceso y las minutas de los abogados, por lo que se conocerá el próximo jueves junto a la pena con la lectura de la sentencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.