Borrar
Carlos Navarro declarando por videoconferencia. ARCADIO SUÁREZ
La Audiencia ratifica la condena de cárcel al 'Yoyas' y censura su «agresividad»

La Audiencia ratifica la condena de cárcel al 'Yoyas' y censura su «agresividad»

Confirma la pena de cinco años y ocho meses de prisión y dice que actuaba con su mujer e hijos «de forma violenta»

FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de abril 2021, 11:02

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Carlos Navarro, alias el 'Yoyas', y confirmó la condena de cinco años y ocho meses de cárcel como autor de siete delitos, seis de ... ellos consumados en la persona de su hoy exmujer, la grancanaria Fayna Bethencourt, y de sus dos hijos -ambos menores de edad- y un séptimo perpetrado contra la actual pareja de su ex.

La Sala destacó en la sentencia la «agresividad» mostrada por el exconcursante del programa 'Gran Hermano' y censuró «las expresiones» que utilizaba «hablando con una niña de solo once años que, además, es su hija», lo que consideró «una demostración de la forma de reaccionar del acusado que, tal y como declaró la denunciante, cada vez que le llevaba la contraria y se enfrentaba a él, actuaba de forma violenta».

En su resolución, la Sección Segunda determinó que las penas impuestas al 'Yoyas' «se consideran ajustadas a derecho y están correctamente motivadas en la sentencia recurrida» que fue dictada por la magistrada Natalia Paula Suárez Acosta, titular por aquel entonces del Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

En la vista oral se apreciaron en los testigos que vivían en la casa con el 'Yoyas' «testimonios sinceros y coherentes» y la Sala entendió que no se observó un «ánimo de resentimiento» en los mismos ya que, «tanto la niña como el niño, han descrito y narrado los episodios vividos y no hay motivos para dudar de los mismos». Incluso, el hecho de que la denuncia se hubiese interpuesto transcurridos varios años, «no resta credibilidad a la misma» puesto que la denunciante «tenía vergüenza y es frecuente en estos casos que las víctimas tarden un tiempo en recordar y reconocer que están sufriendo un maltrato por parte de su pareja sentimental», expone la sentencia.

Además del testimonio de la denunciante y los niños, el Tribunal «al ver la grabación de la vista oral, ha podido escuchar lo que refleja la juez en su sentencia sobre la conversación telefónica que mantuvieron Carlos Navarro con Fayna Bethencourt», por lo que considera «plenamente acreditados» los hechos juzgados y condenados a través de la prueba de cargo «sin que en ningún momento se haya exigido al acusado probar su inocencia». Sus manifestaciones «han sido valoradas por la juez 'a quo', al igual que los testigos, las hermanas y el padre del acusado. Ello no significa que las agresiones no se hayan producido, pues en ningún momento se dijo por parte de Fayna que los familiares estuvieran presentes cuando sucedieron los actos violentos», apunta la Audiencia Provincial.

Atosigamiento absoluto

Hay que recordar que Carlos Navarro el 'Yoyas', fue condenado después de que la fiscal Cristina Coterón lo acusara de someter y pegar a su esposa Fayna Bethencourt, a la que conoció en 'Gran Hermano' en 2001 y con la que tuvo dos hijos.

Según la fiscal, desde el inicio de la convivencia, el condenado instauró una relación en la que tenía un control absoluto de la economía doméstica y limitaba la autonomía de la grancanaria, a la que daba un trato degradante con acciones como retorcerle la mano o darle un pisotón cuando quería que se callara.

Con el tiempo, el comportamiento del 'Yoyas' fue cada vez más violento, hostil y humillante hacia la joven y se incrementó a partir del nacimiento de sus hijos. De esta forma, el acusado en presencia de los mismos la agredió en múltiples ocasiones, cogiéndola del cuello hasta elevarla del suelo, dándole patadas, puñetazos, amenazándola e insultándola con frecuencia diciéndole frases como «eres una hija de puta», «una subnormal» o llamándola «golfa». Con su comportamiento, el 'Yoyas' generó en el domicilio un «clima de terror» que afectó a los menores.

Arrastró a Fayna hasta el dormitorio donde la golpeó en piernas y brazos y mientras le decía «¿qué quieres que te rompa, el brazo o una costilla?»

Quedó acreditado para la Sala que en 2013, teniendo su hijo tres años de edad y delante suya, el Yoyas agredió a Fayna dándole puñetazos, la arrastró hasta el dormitorio donde siguió golpeándola en piernas y brazos y mientras le decía ¿qué quieres que te rompa, el brazo o una costilla?». En otra ocasión, también la agarró por el cuello y la lanzó contra el suelo.

Tiempo después, le lanzó un vaso a la grancanaria que cayó al suelo y se rompió y, tras esto, el 'Yoyas' la zarandeó y la empujó haciéndola caer encima de los trozos de cristal, que se le clavaron en sus manos hiriéndola.

En 2017, la joven se separó y se mudó a Gran Canaria, pero el 'Yoyas' continuó insultándola. Finalmente, el 11 de enero de 2018 Fayna tuvo tal ataque de ansiedad tras una llamada del Yoyas en la que le dijo que estaba en la isla sin previo aviso y la volvió a amenazar, que presentó una segunda denuncia en la que narró la situación vivida desde el inicio de su relación y que desembocó en este procedimiento judicial.

Imagen de la declaración de Fayna Bethencourt.

«Disfruta de los paletos de tu isla», le dijo a su expareja

Los audios que envió el 'Yoyas' a su mujer e hijos fueron estremecedores. El televisivo profirió insultos sin parar a su ex y a la actual pareja de la misma, a la que amenazó de muerte. «Venga Angela Channing, vete a disfrutar de tu isla, de los paletos de la isla y del dinero de tu papá», dijo, además de llamarla «golfa, puta, chalada, loca, me das lástima, puto bicho, necesitas tratamiento, das pena, asquerosa, guarra, das asco, das repugnancia, mierda», exclamó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Audiencia ratifica la condena de cárcel al 'Yoyas' y censura su «agresividad»