Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El cuadro desaparecido.
Dos años para la condesa que se llevó un cuadro

Dos años para la condesa que se llevó un cuadro

Han condenado a Cristina Ordovás Gómez-Jordana, condesa de Ruiz de Castilla, a dos años de prisión por apropiacion indebida y a indemnizar con 165.000 euros a los propietarios del lienzo flamenco

el norte

Martes, 25 de junio 2019, 10:56

La condesa lo había intentado con todas sus fuerzas, pero escaso poder de convicción. Dijo primero que se lo robaron y después que se lo habían llevado en un descuido, aunque las magistradas de la Audiencia Provincial de Madrid no creyeron ni una de ... sus palabras. El pasado día 10, tras un juicio de solo cuatro horas, dejaron visto para sentencia el caso de la desaparición del cuadro de Anton Van Dyck 'Anna Sofía, condesa de Carnarvon'. Las juezas, que notificaron ayer su decisión, han condenado a Cristina Ordovás Gómez-Jordana, condesa de Ruiz de Castilla, a dos años de prisión por apropiacion indebida y a indemnizar con 165.000 euros a los propietarios del lienzo flamenco.

Según considera probada la sentencia, las complicaciones para las dos condesas comenzaron en junio de 2014, cuando dos ciudadanos ingleses entregaron a la aristócrata española un cuadro que habían adquirido en 2009 en una subasta por 40.000 euros y que, según comprobaron después, era obra de Anton Van Dyck. El valor del lienzo subió inmediatamente y se tasó en 165.000 euros, que Cristina Ordovás se mostró dispuesta a pagar a pesar de que, como reconoció durante el juicio, «era horroroso».

Antes de hacer el desembolso, la condesa de Ruiz de Castilla pidió a los propietarios que le dejaran llevar el cuadro a su casa «para probarlo» y ver si finalmente se lo quedaba». Los dos ingleses accedieron y ya no volvieron a ver a la condesa de Carnarvon, que quedó incorporado «casi de forma inmediata» al patrimonio de la española. Del dinero nunca más se supo. Según la sentencia, Ordovás entregó el cuadro «a terceras personas sin haber abonado su precio a sus legítimos propietarios». La obra fue a parar a una sociedad con sede en Liechtenstein con la que había contraído una deuda y ahora anda por Zúrich sin que haya podido ser recuperada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Dos años para la condesa que se llevó un cuadro