Borrar
Vecinos de Burela (Lugo) hacen cola este domingo frente a un colegio electoral. Foto y Vídeo: EP

El voto de la 'nueva normalidad' en las zonas confinadas

Pese al temor a los rebrotes, en Burela, el epicentro de la pandemia en Lugo, la participación ha aumentado entre las restricciones de movilidad

Domingo, 12 de julio 2020

Mascarillas, papeletas traídas desde casa y miembros de mesa electoral con pantallas de protección. La jornada electoral de las elecciones vascas y gallegas, que se celebran este domingo y están marcadas por el contexto de la pandemia de coronavirus, se están desarrollando de una forma ... inédita por el miedo a los rebrotes en las zonas confinadas de la comarca lucense de A Mariña, donde sus vecinos viven desde el pasado 6 de julio en dentro de un aislamiento perimetral que les impide salir de la zona, y en la localidad guipúzcoana de Ordizia, cuyos habitantes viven estos días bajo medidas restrictivas.

Sin embargo esta situación no ha parecido afectar a la participación, que está siendo superior a la de los pasados comicios autonómicos de 2016. En Burela, el epicentro del foco que azota Lugo y que registra el 80% de los 186 casos de Covid-19 registrados en la región, ya han acudido a votar el 16,3% de sus vecinos. A primera hora de la mañana, las diez mesas de la localidad estaban constituidas con total normalidad. Una situación que se ha repetido en el resto la comarca (donde sí está permitida la movilidad entre los municipios de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz). «La población ha entendido que las medidas para votar son seguras», ha señalado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

Los electores se han econtrado colas en los colegios cuando han ido a votar y a los miembros de las mesas protegidos con pantallas y mascarillas. La Xunta ha distribuido en los locales electorales casi 2,4 millones de mascarillas, más de 43.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas de protección.

Para evitar que se manipulen los DNI basta con mostrarlos al presidente de cada mesa, cuyos miembros cuentan con otras cuatro masacarillas de respuesto para toda la jornada. También se está procediendo a limpiar los colegios con frecuencia.

En Ordizia se ha habilitado un «carril exprés» para facilitar el voto a las personas con riesgo y a los mayores. La jornada se está desarrollando con «tranquilidad», ha explicado en TVE el alcalde de la localidad,Adur Ezenarro (EH Bildu), sin incidentes reseñables aunque con la polémica desatada el pasado viernes, cuando el Gobierno vasco retiró el voto de 200 personas que habían dado positivo en Covid-19 en las pruebas PCR. Algunas de las mesas se han montado en el exterior para evitar las aglomeraciones en espacios cerrados.

Además, un grupo de voluntarios en cada mesa se encarga de que los electores mantengan en todo momento la distancia de seguridad, distribuyen gel hidroalchólico y marcan el camino a las personas que están acudiendo a votar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El voto de la 'nueva normalidad' en las zonas confinadas