Secciones
Servicios
Destacamos
ALAIN MATEOS
Viernes, 10 de julio 2020, 14:20
«Las personas con PCR positiva activa no podrán acudir a votar este domingo». Así de tajante se ha mostrado la consejera de Salud, Nekane Murga, cuando ha informado sobre las condiciones en las que se llevará a cabo la jornada electoral del 12 ... de julio. La prohibición afectará a unos 200 vascos, que se quedarán sin su derecho a sufragio ya que, según ha explicado después la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la ley no contempla la posibilidad de votar a posteriori. Solo es posible ejercer el derecho de sufragio de forma presencial, por correo o delegando el voto ante notario.
Entonces se comparó la actual situación con la vivida por los guardias civiles y policías nacionales desplegados en Cataluña durante las últimas elecciones generales. En aquella ocasión el Tribunal Supremo abrió la puerta a que los agentes pudiesen ejercer su derecho a voto. Pero para Beltrán de Heredia, estas situaciones son diferentes: «Es una de las situaciones que se planteó a la Junta Electoral Central pero no ha sido considerada al entender que esa decisión no le corresponde a dicha organización».
La consejera Nekane Murga quiso dejar atado el motivo por el que los casos con Covid activo no pueden acudir a las urnas el domingo: «Hay personas con tuberculosis, una fractura de cadera, un ictus... Enfermedades que, como el Covid, han impedido que esas personas pudieran hacer una previsión de voto por correo» y que tampoco podrán votar, ha respondido Murga tras ser cuestionada sobre la posibilidad de buscar alguna alternativa y facilitar la participación de estas 200 personas el 12J.
Por su parte, los contactos activos en vigilancia clínica, que sí tienen permitido acudir al colegio electoral, deberán extremar la seguridad pese a haber tenido una PCR negativa, que se les repetirá en diez días. «Creemos que tienen un derecho y que lo pueden ejercitar con garantías de extrema seguridad evitando que en cualquier momento toquen objetos a pesar de que realicen una higiene de manos», señaló Murga al ser cuestionada por aquellos contactos en vigilancia que acudirán a las urnas.
Se trata de 500 personas a los que se les enviará mañana un sms al móvil con instrucciones para ejercer su derecho a voto. Tendrán que llevar el sobre preparado, salir solo para ejercer su derecho, llevar mascarilla quirúrgica en todo momento, mantener la distancia, extremar la higiene de manos, ir en una franja horaria con menos gente y, en caso de síntomas, llamar al teléfono del Consejo Sanitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.