Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Ángel Gabilondo visita el hotel donde el PSOE instalará su 'cuartel general' durante la noche electoral. EFE

El PSOE reclama a la Junta Electoral que sancione hoy mismo a Ayuso

Los socialistas sostienen que la presidenta de la Comunidad de Madrid no respetó al neutralidad institucional en los actos del 2 de mayo y piden que se le aplique el máximo castigo por reincidente

Lunes, 3 de mayo 2021, 13:39

El PSOE intentó este lunes, jornada de reflexión, que la Junta Electoral Central diera un severo tirón de orejas a Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas presentaron una denuncia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que le acusan de haber hecho un « ... uso torticero y partidista» de las instituciones durante los actos oficiales del 2 de Mayo y de haber vulnerado, una vez más durante la campaña, el artículo 50 de la ley electoral; por lo que reclamaron un castigo ejemplarizante cuanto antes.

Publicidad

En el escrito, firmado por la diputada en la Asamblea de Madrid y representante legal del PSOE, Encarnación Moya, los socialistas alegaron que Ayuso y su Dirección General de Medios incurrieron este domingo en una «manifiesta, clara y reiterada vulneración de los principios de objetividad, neutralidad e igualdad» durante la entrega de los premios de la Comunidad a, entre otros, el artista Nacho Cano, que devolvió a la presidenta madrileña la condecoración recibida en señal de reconocimiento por su política de teatros abiertos, o a los niños de la región, a los que se envió un correo a través de sus colegios para que pudieran descargarse un diploma firmado por ella.

La Junta Electoral Central ya ordenó la semana pasada a la Junta Provincial de Madrid abrir dos expedientes sancionadores a Díaz Ayuso por haber aprovechado actos institucionales, en los que actuaba como autoridad , para hacer propaganda partidista. Y antes la candidata popular ya recibió otros tres apercibimientos de la institución encargada de velar por la limpieza de los procesos electorales. Apoyándose en ellos, el PSOE pidió que se aplique a la presidenta regional la «mayor sanción posible» (una multa económica) por «infracción reiterada y grave» y por «desobediencia a las administraciones electorales».

Los socialistas argumentaron que la decisión debía adoptarse con urgencia, antes de que los madrileños fueran a las urnas, para producir efectos. «Es un hecho que deben conocer los electores dentro del mismo proceso electoral», adujeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad