
El PP llevará a los tribunales al presidente del CIS, José Félix Tezanos. El jefe de la oposición, Pablo Casado, avanzó este sábado que su partido denunciará al director del centro demoscópico oficial después de conocerse que sigue haciendo encuestas ante el 4-M, a pesar de que ya no se pueden publicar. «Ya está bien que paguemos con nuestros impuestos la campaña fallida de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo», aseveró en un acto de campaña en Majadahonda.
Publicidad
Los populares ya demandaron el pasado jueves al ente público ante la Junta Electoral de Madrid. En su escrito, alegaban que el CIS estaría incumpliendo la ley electoral al seguir realizando encuestas cinco días antes de los comicios madrileños y, además, sin habérselo comunicado a los partidos como, aseguran, es preceptivo. «No contentos con la manipulación, con utilizar fondos públicos para propaganda, Ferraz hace uso de los medios del Estado para hacer campaña y también lo quiere hacer con la demoscopia», señaló Casado.
Según recoge la ley electoral, en su artículo 69.8, los organismos dependientes de la Administración –como es el caso del CIS– pueden realizar encuestas en periodo electoral sobre intención de voto. Pero, también indica que los resultados de estos sondeos, cuando así lo soliciten, «deben ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta en el plazo de 48 horas desde la solicitud», como ya ha hecho el PP.
Desde el ente público aseguraron que se trata de un trabajo «habitual» justificado en criterios científicos. Insistieron en que se está rastreando el comportamiento de los indecisos para un estudio electoral posterior y negaron que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa, como sospechan los conservadores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.