Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pablo Iglesias, durante un mitin de la campaña madrileña en Vicálvaro. EFE

Podemos no escapa de su debilidad territorial

El partido vuelve a pinchar en unos comicios territoriales y queda como quinta fuerza tras PP, PSOE, Más Madrid y Vox

Martes, 4 de mayo 2021

Unidas Podemos sigue sin lograr recomponer la fortaleza territorial que fue aglutinando durante sus cuatro primeros años de vida gracias a las alianzas tejidas con confluencias y mareas. Desde 2019, la formación morada ha perdido poder en todas las autonomías menos Cataluña, donde el pasado ... 14 de febrero repitió los ocho escaños obtenidos en 2017. Todo bajo la marca de En Comú Podem.

Publicidad

Este martes, las elecciones madrileñas no fueron una excepción para los de Iglesias, que pese a mejorar sus resultados de 2019 (han pasado del 5,6% de los votos al 7,21%) siguen estando lejos de las formaciones como el PP o el PSOE, su gran anhelo, y tampoco logran dar el sorpaso a Más Madrid, la formación que rechazó la confluencia unitaria. «De los socialistas y populares nos gustaría parecernos a su estructura territorial», confesaba a este periódico el secretario general de los morados y ahora candidato el año pasado, tras marcar en la III Asamblea Ciudadana del partido un cambio de rumbo hacia una organización más tradicional de Unidas Podemos.

Pero esto no ha logrado revertir la sangría de poder autonómico, ni siquiera con una candidatura encabezada, de forma inesperada, por el propio Iglesias. El 12 de julio de 2020, también en unos comicios marcados por la pandemia, los morados fueron barridos del Parlamento gallego y pasaron de once a seis diputados en la Cámara vasca.

Desde 2018, también han perdido a todos los representantes que tenían en los parlamentos de Cantabria y Castilla-La Mancha. Las «derrotas sin paliativos» se repitieron en Baleares, donde pasaron de tener diez diputados en 2015 a los seis actuales; en Canarias (de siete a cuatro); en Castilla y León (de diez a dos); en la Comunidad Valenciana (de trece a ocho)... Y la lista sigue sin que ningún territorio se salve de la quema. Tampoco Madrid, cuna del partido en enero de 2014.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad