Secciones
Servicios
Destacamos
Durante toda la campaña Vox esquivó el capítulo de los pactos postelectorales y su eventual entrada en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. «El 5 de mayo hablamos», solía repetir su candidata Rocío Monasterio cuando se le preguntaba por el tema. El día llegó y ... la formación ultraderechista se abrió por primera vez a cogobernar con el PP, aunque es una decisión que, en todo caso, dejan en manos de la presidenta regional. «Creemos que le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox de alguna manera en el Gobierno», aseveró este miércoles Santiago Abascal.
El partido, añadió, está «abierto» a escuchar las posibles ofertas de Díaz Ayuso y en base a ello valorarán su entrada en el Ejecutivo madrileño. En ningún caso, la investidura de la candidata del PP corre peligro, según confirmó el líder de Vox. Como ya anunciara la noche electoral, sus trece diputados en la Asamblea de autonómico facilitarán la reelección de Díaz Ayuso como presidenta, aunque sus votos sean innecesarios, y, a partir de ese momento, explicó Abascal, «lo que vamos a hacer es defender nuestro programa electoral y defender a los electores que le han votado».
El presidente de Vox certificó así que su partido no tomará «ninguna represalia» contra el PP después de que en noviembre pasado, durante la moción de censura a Pedro Sánchez, su líder rompiese amarras con ellos en un discurso muy duro. «Hasta aquí hemos llegado», dijo Pablo Casado para asombro de Abascal
Con la ausencia de Ciudadanos en la Cámara madrileña, PP y Vox están condenados a entenderse. A partir de ahora, los dos tendrán que tantear hasta qué punto pueden caminar juntos para sacar adelante las propuestas que ambos prometieron en campaña. Monasterio señaló que ahora verán cómo quiere enfocar su gobierno Díaz Ayuso y advirtió de que tendrá que elegir entre su partido «y una abstención del PSOE» para sacar adelante leyes o iniciativas. «Nos vamos a dedicar a defender la seguridad, acabar con el despilfarro político, bajar los impuestos, proteger a las familias, incentivar la natalidad y luchar contra las leyes de ideología de género y el adoctrinamiento en la educación de nuestros hijos», insistió Monasterio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.