Las elecciones de ayer confirmaron el error que muchos votantes socialistas ya habían denunciado: una nueva consulta no haría milagros. Y así ha sido, aunque el PSOE haya vuelto a ganar las elecciones.

Publicidad

Pero las urnas dieron varias lecciones, y alguna muy mala noticia. Los ... errores cometidos en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez no pueden repetirse. El bloque progresista ocupará más escaños que el de derechas, pero la negociación que se abra para la formación del nuevo Gobierno necesita ganar en elasticidad. No se puede repetir el fracaso, aunque anoche Pablo Iglesias se ratificó en sus exigencias, olvidando los siete escaños que le han volado.

El enorme crecimiento de Vox provoca sudor frío en muchas espaldas, especialmente las de los niños y jóvenes que han llegado aquí solos y que temen que la ultraderecha les arroje a la intemperie. También puede estar inquieta la mayoría de catalanes, independentistas o no, por la fortaleza ganada por el partido que, si pudiera, dejaría a Cataluña en pañales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad