Secciones
Servicios
Destacamos
Iván Orio
Bilbao
Miércoles, 12 de julio 2023, 19:50
Las víctimas han denunciado este miércoles el «cinismo» y la «provocación» de EH Bildu por asegurar que le parece «indigno» el uso del lema 'Que te vote Txapote'. Covite y la Fundación Buesa, que la víspera habían impulsado la redacción de una carta pública –a ... la que se sumaron a título personal otros veinte afectados por la violencia de ETA– para exigir a la sociedad y a los partidos que no empleen ese eslogan porque hurga en el dolor, criticaron las palabras de la coalición abertzale porque proceden de un grupo que todavía no ha condenado el terrorismo. El martes la polémica sobrevoló Euskadi y parecía que se había evaporado con el paso de las horas, pero finalmente irrumpió de lleno en la campaña vasca y obligó a los partidos a posicionarse.
Javier García Gaztelu, 'Txapote', suma más de 200 años de prisión y fue condenado por los asesinatos de los concejales del PP Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco y los socialistas Fernando Múgica y Fernando Buesa. El controvertido lema surgió entre colectivos de extrema derecha en un intento de desgastar a Pedro Sánchez por el apoyo brindado por Bildu y mostrar el rechazo por el final de la política de dispersión, que condujo al acercamiento de todos los presos etarras a Euskadi y Navarra. Vox adoptó rápidamente el lema y en las semanas previas a los comicios municipales y forales también caló en sectores del PP próximos a Isabel Díaz Ayuso. Se ha escuchado en algunos mítines y por eso las víctimas han pedido que se deje de hacerlo.
«¿Por qué no respetáis a las víctimas cuando os pedimos que dejéis de enaltecer a terroristas de ETA en público y de llamarlos 'presos políticos'? Lo vuestro es puro cinismo y provocación. No estáis legitimados para dar ninguna lección», lanzó en las redes sociales Covite, la principal asociación de víctimas vascas, después de que la izquierda abertzale censurara el discutido eslogan en una entrevista en Radio Euskadi con Mertxe Aizpurua, su cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa. «Mertxe Aizpurua, lo que debes hacer, porque eso sí que es verdaderamente indigno, es condenar el terrorismo de ETA y los asesinatos de, entre otros, 'Txapote'. Eso es lo queremos escuchar de Sortu y EH Bildu», secundó la Fundación Fernando Buesa.
«Habría que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas», había afirmado poco antes la candidata de la coalición, quien añadió que, «al margen de valoraciones de si es banalizar o no (el terrorismo), es indigno utilizarlo de esa forma (contra el Gobierno)». «Desde Euskal Herria Bildu nunca vamos a entrar a querer tapar otras cuestiones, otros problemas graves sobre los que quiere la población que se hable, con esta cuestión que no denota más que querer utilizar a las víctimas», señaló. En su opinión, se trata de «una utilización política» con el objetivo de «ir contra Sánchez». «En EH Bildu nunca nos van a encontrar ahí», incidió Aizpurua, quien expresó «toda nuestra empatía y solidaridad» con las personas afectadas por la violencia.
El PNV, por su parte, criticó la utilización del terrorismo «por parte de la derecha» en la campaña electoral y advirtió de que ese comportamiento «repugna» a las víctimas porque remueve episodios trágicos y dramáticos. Su cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, aseguró que el PP incide en este asunto en los mítines y en sus apariciones en los medios para que el eventual electorado identifique a sus opositores políticos, «hacia lo que puede representar el PSOE», con posiciones «extremas». También criticó en RNE otras «actitudes inaceptables» en este sentido, en referencia a la decisión de Bildu de incluir en sus listas para los pasados comicios municipales y forales «a 40 miembros de ETA, gente que había tenido condenas».
«Cualquier humillación y desprecio a las víctimas merece la condena de los demócratas. Algo que puede decir siempre el PSOE. Nos vale para 'ongi etorris' y para los lemas que apadrina PPVox. No hay voto digno que se sostenga sobre el dolor», apuntó la vicelehendakari y dirigente socialista Idoia Mendia. También terció en el debate el candidato de Sumar Lander Martínez: «Las víctimas piden que se les respete en su memoria y dolor, hay que exigir al PP que deje de utilizarlas para agitar electoralmente; desde Sumar, y en Euskadi, nos hemos comprometido con la reparación, la memoria y la dignidad de todas las víctimas y la sociedad vasca no va a entrar en un juego tan burdo como el que trata de hacer el PP dividiendo a las victimas de ETA para ganar cuatro votos».
El Partido Popular vasco reaccionó a través de su presidente, Carlos Iturgaiz, quien escribió en su cuenta de Twitter: «En el debate con Sánchez, Núñez Feijóo puso una propuesta en la mesa, crear una ley para que ninguna persona con delitos de sangre por terrorismo pueda presentarse en elecciones. ¿Lo apoya el PNV? O se está con las víctimas o se sigue jugando a lo que quiere Bildu como hace el PNV», resaltó el dirigente popular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.