La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes en Burgos que los socialistas no van a cambiar porque se trata de un partido que hace «primarias en serio, que debate y se abre en canal» y, ... pese a las «turbulencias internas», puede presumir de 140 años de historia bajo las mismas siglas. Además, ha apostado por una «formación permanente y no solo en conocimientos, sino también en actitudes como resiliencia o pensamiento creativo, para no dejar a nadie atrás».
Publicidad
Valerio ha participado en un acto abierto a la ciudadanía desarrollado en el Fórum Evolución, al que han asistido unas 150 personas y en el que también han intervenido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; la secretaria provincial del partido y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Esther Peña; y el secretario de la Agrupación Municipal Socialista y alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa.
Magdalena Valerio ha destacado además la necesidad de afrontar el reto demográfico, del que ha dicho que no había ningún desarrollo a nivel nacional cuando el PSOE accedió a La Moncloa, y ha abogado por impulsar acciones encaminadas también al cumplimiento de la Agenda 2030 y en otros ámbitos, como el económico, para «poner la economía al servicio de las personas» y no al revés.
La titular de Trabajo ha asegurado que el Gobierno ha tenido que hacer «encaje de bolillos» estos meses para sacar adelante cuestiones y que otras muchas no han sido posibles «por la cuadratura del círculo». En este sentido, ha reconocido que al PSOE le hubiera gustado avanzar en cuestiones como la modificación de la reforma laboral o la ley de eutanasia pero ha reiterado que «no le han dejado».
Valerio ha puesto en valor la «responsabilidad» del PSOE en todo momento, también cuando está en la oposición, ya que ha demostrado que es capaz de «sacrificarse» por el bien común, algo que no sucede cuando la cuestión se invierte.
Publicidad
En cualquier caso, ha reiterado que al PSOE «nadie le dará lecciones sobre la defensa de España» y ha señalado que frente a los lemas de «mucha España, mucha España, ni dios lleva la palabra España en sus siglas».
Ante la cuestión de Cataluña, ha remarcado que hay que aplicar la ley y ha abogado por entablar, si procede, líneas de diálogo en el marco de la Constitución y el respeto a la legislación en todo momento.
Publicidad
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha cuestionado este lunes en Burgos que España se pueda permitir políticos como Albert Rivera o Pablo Iglesias, del que ha dicho que es el «político más impostado» del país.
Tudanca, quien ha participado en un acto abierto a la ciudadanía en el Fórum Evolución de Burgos, en el que ha participado la ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha puesto en tela de juicio también la opción que representa Pablo Casado y ha pedido a los burgaleses que acudan a votar el próximo domingo para impedir que el PP acceda a La Moncloa y se pueda conformar un gobierno liderado por Pedro Sánchez.
En este sentido, ha acusado al PP de hacer una «campaña oculta» para tratar de desprestigiar a los socialistas y, a nivel regional, ha lamentado la gestión de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León en cuestiones esenciales como la sanidad o la educación.
En consonancia a esto, ha arremetido contra el Gobierno regional por pagar nueve millones de euros más «a quienes hacen negocio» con la sanidad, en alusión a la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y ha insistido en que el cierre de consultorios no es una cuestión inventada por los socialistas, sino que «es lo que han hecho siempre» al pensar que «los ciudadanos del medio rural son habitantes de segunda».
Tudanca ha destacado que el PSOE no quería estas elecciones y no porque al partido no le gusten los comicios, sino porque puestos a elegir, tenía más interés en una repetición quienes perdieron representación en la cita con las urnas de abril.
En relación a la exhumación de Franco, ha dicho que era una cuestión de «dignidad y justicia histórica» que se sacasen los restos del dictador del Valle de los Caídos y ha ironizado con la petición de quienes apostaron por un funeral de Estado. «Somos demócratas y a los socialistas no nos van a dar lecciones», ha añadido.
En alusión a la situación de Castilla y León, la titular de Trabajo ha dicho que se le «abren las carnes» al pensar lo que soportan los castellano y leoneses «década tras década» con gobiernos del PP y ha extrapolado la situación a Castilla-La Mancha bajo el gobierno de la 'popular' Dolores de Cospedal porque, ha dicho, «fue un desastre».
Publicidad
En el acto desarrollado en el Fórum Evolución ha intervenido también la secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados, Esther Peña, quien ha señalado que al proyecto socialista le preocupan las personas, sus problemas y necesidades y, frente a ello, ha cuestionado la propuesta provincial del PP, de la que ha dicho que «le importa un bledo» Burgos y ha cuestionado la capacidad de su cabeza de lista al Senado, Javier Lacalle.
Peña ha remarcado que Burgos necesita un «gobierno aliado» porque «los burgaleses no se equivocaron en abril cuando hicieron que el PSOE fuese la fuerza más votada». «El Partido Socialista y Pedro Sánchez tienen que llegar a La Moncloa», ha reiterado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.