Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 30 de abril 2019, 15:31
El Govern catalán ha emplazado esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganador de las pasadas elecciones generales, a que reabra el diálogo con Cataluña. «No podemos gobernar de espaldas entre ambas administraciones, hay que reconstruir los puentes de diálogo», ha afirmado la consejera ... de la Presidencia, Meritxell Budó, tras la reunión semanal del consejo ejecutivo de la Generalitat catalana.
El diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat se interrumpió de manera abrupta en el pasado mes de febrero, cuando la parte catalana insistía en que Sánchez cediera con una mesa de diálogo que estuviera supervisada por un relator. Tras la ruptura de las conversaciones, los independentistas tumbaron los presupuestos del Gobierno central y Pedro Sánchez decidió convocar elecciones.
Superada la cita electoral, el Ejecutivo presidido por Quim Torra considera que tiene que reanudarse el diálogo, desde la premisa de que no debe haber condiciones para sentarse a hablar, que se pueda abordar cualquier asunto -incluido el derecho de autodeterminación- y el diálogo se establezca de «gobierno a gobierno», la bilateralidad que reclama la Generalitat desde hace tiempo.
El Gobierno central siempre ha dicho que el límite es la Constitución. Según Budó, el 80% de los catalanes votaron el pasado domingo a favor del derecho de autodeterminación y en contra de la represión, una cifra que no es correcta, ya que las fuerzas que están a favor de un referéndum suman el 60% de los escaños y el 54% de los votos del 28-A. En clave catalana, Budó ha dicho que la distancia entre JxCat y ERC registrada en las urnas no afecta a la correlación de fuerzas en el ejecutivo autonómico y ha descartado el adelanto electoral.
En relación a la decisión adoptada por la Junta Electoral de impedir a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín formar parte las listas de JxCat para las europeas, el Gobierno autonómico ha asegurado que estamos ante una «cacicada antidemocrática» y un «ataque a la democracia». «Es un fraude a la democracia», ha señalado Budó, que cree que la decisión ha incomodado a la propia Junta Electoral, teniendo en cuenta el voto particular en contra del presidente, la vicepresidenta y dos vocales del organismo en esta resolución. «Pedimos a la Junta Electoral que vuelva a la razón del derecho y no a la razón de Estado», ha rematado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.