Secciones
Servicios
Destacamos
a. a. / n. v.
Viernes, 8 de noviembre 2019, 15:05
El Tribunal Supremo ha ordenado hoy a la Junta Electoral Central que permita votar a los policías nacionales desplegados en Cataluña ante la posibilidad de que se produzcan disturbios durante la jornada de votación. Los magistrados han admitido la medida cautelarísima solicitada por el sindicato ... Jupol.
Las organizaciones sindicales habían reclamado a la Junta Electoral Central la adopción de medidas extraordinarias para asegurar el derecho a voto de los miembros de la Policía Nacional, en torno a 1.900 efectivo. Sin embargo, este órgano no vio factible dar una respuesta satisfactoria.
En su resolución, la Junta aseguraba haber examinado «con todo detenimiento» el asunto, teniendo en cuenta que las circunstancias son «excepcionales» y que los agentes que trabajan por proteger «el ejercicio del derecho de sufragio» y que están destinados en Cataluña no han podido solicitar su voto por correspondencia.
Antes de adoptar una decisión, el órgano electoral analizó los informes de la Dirección General de Política Interior, la Oficina del Censo y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. De ellos se desprende que cabría la posibilidad «material» de idear algún medio excepcional que haga posible el cómputo de esas papeletas. Pero el problema es que eso exige una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que modifique el procedimiento de voto por correspondencia. Una competencia para la que la Junta no está habilitada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.