Rivera, este martes en un acto en Valencia. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Rivera abre la puerta a apoyar los Presupuestos de Sánchez desde la oposición

El líder de Ciudadanos apuesta por una «oposición de Estado» para evitar que el PSOE articule una mayoría «con Podemos y separatistas»

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 12:36

Cuatro días. Es el tiempo que le queda a Albert Rivera para dar la vuelta a las encuestas que vaticinan un desplome por debajo de la veintena de diputados. Para contener la fuga de votos, el dirigente liberal se ha visto obligado a corregir ... el rumbo y levantar el cordón sanitario al PSOE trazado ante las elecciones de abril. Del 'no es no' a Pedro Sánchez, Ciudadanos ha pasado a ofrecer una vía de solución al bloqueo para el socialista, e incluso a facilitarle la legislatura apoyando los próximos Presupuestos. Una puerta que Rivera ha abierto este miércoles, en caso de que la derecha no sume para gobernar. «No me gusta Sánchez, pero creo que si los españoles no me escogen a mí o a Casado o a los dos, no podemos llevar al país a unas terceras ni cuartas elecciones», ha razonado.

Publicidad

En una entrevista en la Cope, el liberal ha deslizado que estaría dispuesto a que Sánchez pueda gobernar sin tener que recurrir a la coalición que le exige Unidas Podemos, ni depender del apoyo de los independentistas. «Estamos en un momento excepcional», ha justificado.

En ningún caso, Rivera se plantearía entrar en un Gobierno con los socialistas, algo que sólo contemplaría en el caso de poder sumar mayoría suficiente con el PP, con el que gobierna ya en cuatro comunidades. Pero si los números no dan, el presidente de Ciudadanos cree que las dos formaciones de centro derecha deben desarrollar una «oposición de Estado» y buscar «mecanismos sensatos» para que la legislatura eche a andar y se pongan en marcha las grandes reformas pendientes. «Me parece lo más sensato que los Presupuestos no los haga Podemos, que los hagan Ciudadanos y el PP con el PSOE», ha razonado.

La dirección naranja encara la recta final de la campaña con prudencia e insiste en que los datos no son tan malos como los pintan. «Los sondeos se equivocan y aciertan», ha insistido Rivera, que ha recordado el caso de Andalucía donde «ninguna encuesta nos daba un vuelco electoral». «Y ¿qué pasó? Que se desmovilizó una parte de la izquierda cansada del PSOE y el centro derecha sumamos», ha subrayado.

El fantasma de la abstención

Con el reloj en marcha, Ciudadanos está volcado en movilizar el voto. Según el CIS, la formación liberal es la fuerza que más sufre la indecisión. El 48% de los votantes que en abril se decantaron por la papeleta naranja ahora dudan si volverlo a hacer. Pero también es el partido que más acusaría la abstención. Un 13,7% de los que no piensan ir a votar este domingo optaron por Ciudadanos hace siete meses. «Sólo dos puntos más de voto son veinte escaños claves para construir una alternativa sensata en España», ha remarcado Rivera.

Publicidad

El líder de los liberales ha reconocido que la abstención es el peor enemigo su partido y ha insistido en la necesidad de movilizarse el domingo para evitar que el nacionalismo «arrase». «El voto es la munición de los demócratas», ha defendido Rivera, que confía en la remontada final gracias al impulso de los últimos días de campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad