Secciones
Servicios
Destacamos
Al igual que el pasado 28 de abril, el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada de la provincia de Burgos. Los socialistas han aumentado su porcentaje de votos hasta llegar al 32,26% cuando en abril se situaron en el 29, ... 28%. Son la primera fuerza política en Burgos, mantienen sus dos diputados, pierden un senador y se quedan con dos pero han recortado distancias con el PP, que está ahora a 1,42 puntos, y han perdido 561 votos. La gran abstención ha provocado que su porcentaje de apoyos haya aumentado pese a su ligera caída de votos.
Han sido los grandes núcleos de población como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Burgos, Lerma, Valle de Mena, Espinosa de los Monteros o Aranda de Duero donde más apoyos ha obtenido el PSOE. De hecho, los socialistas se consolidan en la comarca del Alfoz de Burgos. La zona que rodea a la capital burgalesa ya aparecía teñida de rojo en los comicios de abril pero ahora aumentan los puntos que son para los socialistas que han 'robado' algunos pueblos del Alfoz a Ciudadanos. Aunque otros también se los ha quedado Vox, Buniel y Albillos votaron mayoritariamente naranja en abril y ahora la fuerza de extremaderecha ha vencido. En cambio, San Mamés, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos en abril fueron para Ciudadanos y el 10N han sido para el PSOE.
Por su parte, PP y Vox se intercambian las victorias en Castrillo del Val y Cardeñuela Riopico. Este 10N los 'populares' han vencido en Castrillo del Val y Vox lo ha hecho en Cardeñuela Riopico, pueblo donde rige Nicasio Gómez, el único diputado de Vox en la Diputación de Burgos. En cambio, el 28A fue al revés, Castrillo del Val para Vox y Cardeñuela Riopico para el PP.
Gran parte del mapa de la provincia aparece pintado de azul. El PP ha aumentado sus apoyos en la provincia burgalesa si tenemos en cuenta los resultados del 28 de abril, en cambio, si nos fijamos en las elecciones generales de 2016, los 'populares' han perdido muchos apoyos.
En 2016 el PP llegó a tener más de 88.000 votos y contó con el apoyo del 43% de los burgaleses. El 28A se desplomó hasta el 24,56% de los apoyos con 53.926 votos. En cuatro años los populares cayeron más de 18 puntos. La repetición electoral rebaja esa caída hasta los 12 puntos. Es decir, de abril a noviembre han aumentado los apoyos en unos seis puntos pero desde 2016 a 2019 el PP ha caído en Burgos 12 puntos. En estos tres años han perdido 27.453 votos aunque desde abril han ganado 7.005.
Aunque ligero, este ascenso ha servido a los 'populares' para recuperar el diputado que habían perdido por Burgos y que parecían tener consolidado. Igualmente, el único senador que el PP consiguió en abril ha aumentado hasta los dos senadores.
Aún así, este ascenso de los 'populares' les sirve para recortar una distancia de más de tres puntos con el PSOE y los consolida como la segunda fuerza con más del doble de apoyos que la tercera fuerza, Vox. Aunque las encuestas daban a la formación de extremaderecha un diputado por Burgos no lo consiguieron. Lo que sí lograron es ser la primera fuerza en siete municipios burgaleses y aumentar sus apoyos, concretamente en más de 5.000 votos, cantidad similar a los votos que ha perdido Unidas Podemos en la provincia.
Durante la noche electoral Vox miraba la diferencia de votos que les faltaba para entrar al Congreso con su escaño por Burgos. La distancia se mantuvo durante todo el recuento cercana al millar de votos. Es decir, un millar de votos más para Vox, sin que aumentasen los apoyos al PP, les habrían otorgado un sillón por Burgos. La formación de extremaderecha ha aumentado en Burgos en 3,78 puntos mientras que a nivel nacional lo a hecho en 4,83. Es decir, el crecimiento de Vox ha sido mayor a nivel nacional que provincial, un punto más. Han pasado de ser la quinta fuerza a la tercera.
Hasta la quinta posición ha descendido Ciudadanos que ha sufrido la mayor derrota, han perdido más de 27.000 votos quedándose con 16.049 lo que supone el 8,12% de los apoyos de los burgaleses, una caída de más de 11 puntos. Esta debacle ha tenido consecuencias en el reparto de escaños. Ciudadanos ha perdido la diputada que consiguió por Burgos en favor del PP.
La abstención también ha 'ganado' adeptos, hasta tres puntos ha aumentado en la provincia de Burgos, más de 4.000 personas más que en abril han optado por quedarse en casa y no votar. Un porcentaje mayor que a nivel nacional, en el cómputo global la asbtención ha aumentado un 1,89% y en la provincia de Burgos lo ha hecho en un 3,11%.
Más información
BURGOS conecta
Aythami Pérez Miguel
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.