Secciones
Servicios
Destacamos
Si en las elecciones del 28-A España alcanzó el porcentaje de diputadas más alto de su historia (46,9%), convirtiéndose en el país con el Congreso más paritario de Europa, los resultados de este domingo no han logrado mantener ese primer puesto en la ... lista.
Con un 56,9% de diputados hombres y un 43,1% de mujeres en la Cámara baja, en la XIV legislatura habrá 199 diputados y 151 diputadas, 13 menos que en la anterior, lo que supone un descenso del 8% en la presencia de la mujer en el Congreso. Así, el país ocupa ahora el tercer lugar de esa lista y se queda por detrás de Suecia (47,2%) y Finlandia (47%); aunque continúa por delante de Francia (40%) y Dinamarca (39,11%).
El descenso se liga, en parte, al aumento de escaños de Vox, que ha pasado de tener 24 diputados a 52, de los que 38 son hombres y 14 mujeres. El partido de Abascal es el que tiene, además, más hombres como cabezas de lista, un 77% frente al 23% de mujeres.
El número de diputadas también queda desequilibrado en el caso del PP, con 51 hombres y 37 mujeres; mientras que PSOE y Ciudadanos aportarán el mismo número de hombres y mujeres. En el caso de Unidas Podemos, 18 mujeres y 17 hombres ocuparán sus escaños.
Entre los partidos minoritarios, ERC aportará siete diputadas y seis diputados; el PNV, cinco hombres y dos mujeres; Junts per Cat, cinco hombres y 3 mujeres; EH Bildu, tres hombres y dos mujeres; y Más País, dos hombres y una mujer.
La CUP y Coalición Canaria aportarán un hombre y una mujer cada uno; UPN, dos hombres, y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe entrarán en el Congreso con un hombre cada uno.
Tras el 10-N, España también sale del grupo de países con Congresos más paritarios del mundo, encabezado por Ruanda (61% de escaños ocupados por mujeres), Bolivia (53%), Cuba (53%), y México (48%), según los datos del Banco del Mundial. Hasta ahora, ocupaba el quinto puesto, pero tras los resultados de este domingo ha sido sobrepasado por otros países como Namibia, Suecia, Nicaragua o Costa Rica. Aún así, este porcentaje es el segundo mejor dato de la historia de España desde sus primeras elecciones democráticas a partir de la Transición, cuando la Cámara Baja solo contaba con 18 mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.