-Las encuestas reflejaban un estancamiento del PP y Vox aparecía disparado. ¿A qué lo atribuye?
-No, no, los indicadores que tenemos son muy buenos y creo que estamos a tiro de piedra de ganar las elecciones y, después del debate, más. Podemos estar por encima del empate técnico.
-¿Es realista hablar de empate?
-Sí y, además, depende del reparto de escaños en cada circunscripción. El PP rinde mucho en las circunscripciones de la España del interior.
-En caso de que Vox adelante a Ciudadanos, ¿será el socio preferente del PP en la derecha?
-Lo que planteamos es que somos el único partido de centro derecha que puede ganar a Sánchez y, por tanto, necesitamos que todos los votantes de centro y derecha apuesten por el PP. Si 750.000 votos de Vox no valieron en abril para obtener escaños, parece que ahora es oportuno y respetuoso decir a los votantes de Vox que pueden apostar por el PP. Lo mismo que los votantes de Ciudadanos.
-Si el PSOE gana y ningún bloque tiene mayoría, ¿seguirá descartando un pacto con Sánchez para facilitar su investidura?
-No me planteo ninguna otra hipótesis que no sea ganar las elecciones.
-Pero los ciudadanos se preguntan cómo se saldrá del bloqueo. Y ese escenario se puede dar. ¿El PP apostaría entonces por la abstención?
-Yo lo que tengo que decir a la gente en ese escenario es que el PP va a desbloquear si gana las elecciones.
-¿Y si las pierde?
-Yo pido el voto para ganar y gobernar. Además de haber desbloqueado con doce partidos muchas instituciones, he ofrecido 11 pactos de Estado al PSOE que Sánchez ha rechazado. Yo sí sé dialogar, incluso con el PSOE. Pero Sánchez es incapaz de dialogar con el PP y los demás.
-Entonces, si el PP no gana, ¿vamos a terceras elecciones?
-El 11 de noviembre me podéis preguntar por eso. A día de hoy no voy a contestar una cosa distinta.
-
Cayetana Álvarez de Toledo.
«Es una persona estupenda que está haciendo una labor estupenda»
-
Cataluña.
«Hay partidos que no están dispuestos a tener una merma electoral por aplicar toda la ley»
-
Crisis económica.
«Con 100.000 parados más y 16.000 millones menos de inversión ya ha llegado el caos económico»
-¿Y se plantea optar a la investidura si Sánchez fracasa en un hipotético primer intento?
-Podemos seguir hablando de esto cinco, seis, siete veces. Apelo a unir el voto en torno al PP, a esa España Suma que, desafortunadamente, no aceptaron. A Ciudadanos le habría ido muy bien, la verdad, tendría ahora cuatro veces más escaños que lo que le dan las encuestas. En el caso de Vox, Errejón ha demostrado estar más preocupado por la fragmentación del voto de izquierdas de lo que ha demostrado Vox.
-Si llega a la Moncloa, ¿activará inmediatamente el 155? Porque eso es el requerimiento que propone enviar a Quim Torra.
-Lo enviaré de forma inmediata, como hizo el señor Felipe González con Canarias por un tema fiscal, y si el señor Torra ese requerimiento lo desobedece es cuando seguiría la aplicación del artículo 155. Pero ese requerimiento se tenía que haber enviado ya hace tiempo.
-¿El 155 que plantea acabaría como el de Rajoy con elecciones?
-La aplicación tiene que ser en las competencias necesarias y en el límite temporal que marca el Tribunal Constitucional. Pero no debe ser el que fijó Ciudadanos sólo para convocar elecciones. Tiene que ser efectivo.
-Usted ha hecho responsable a Sánchez de lo que ocurra en Cataluña el día de reflexión y el domingo. ¿Se ha puesto en contacto con él?
-No. Sólo se puso en contacto conmigo para ganar tiempo y no hacer nada en Cataluña, a pesar de todo lo que le propuse que hiciera, para eso tenía mi apoyo, para hacer algo, no para no hacer nada.
-Ha atribuido al PSOE un interés electoral en que hubiese violencia tras la sentencia del 'procés'. ¿No es una acusación muy grave?
-No dije eso y por eso él no me lo dijo en el debate, porque sí que oyó mi declaración íntegra. A nadie le interesa la violencia y yo, por supuesto, la rechazo igual que la rechaza el PSOE. Eso sí, hay partidos que la erradican con todos los instrumentos de la ley y hay otros que no están dispuestos a tener una merma electoral aplicando toda la ley. Yo sí.
-¿Y tiene motivos el PP para pedir perdón en Cataluña, como dice Álvarez de Toledo, por aceptar «el nacionalismo como animal de compañía»?
-El PP tiene dos víctimas del terrorismo en Cataluña por haber defendido nuestras libertades y nuestra convivencia. Por eso lo que tenemos que hacer es dar un mensaje a los catalanes de que no están solos y de que el PP es el baluarte del constitucionalismo en Cataluña.
-¿Eso significa que no era necesario el gesto de Álvarez de Toledo?
-Somos los que hemos aplicado el 155 y los que fuimos excluidos en el pacto del Tinell, que hoy, tanto Cayetana como yo, hemos rememorado en un acto con Rosa Díez. Por tanto, estoy muy orgulloso de nuestra historia.
- Pero en ese mismo acto, Díez le ha dicho que el PP «ha aprendido de los errores del pasado» y usted ha asentido. ¿Qué errores son esos?
-Entre otras cosas, lo acabo de decir, aceptar la imposición del PSOE y Ciudadanos en el 155.
Fichaje de campaña
-Ya que hablamos de Díez, ¿podría ser ministra de su Gobierno?
-Bueno, he dicho que Ana Pactor formará parte del Gobierno porque es la número dos en Madrid y creo que estamos dando una muestra de que tenemos una gran experiencia de personas que ya han gestionado crisis económicas.
-¿Eso significa que Díez queda descartada o se puede ver más adelante?
-Yo no he dicho eso.
-La crisis que se avecina, la achaca a la gestión del PSOE. ¿No tiene nada que ver con que sea una crisis de alcance mundial?
-En el 2002 también era una crisis de alcance mundial, pero a España casi no le afectó porque teníamos un Gobierno que puso las medidas para que no llegara. Y en 2008 fue de alcance mundial, pero a España le afectó cinco veces más que al resto. Apelamos a llegar cuanto antes al Gobierno para evitarlo con un plan de choque económico.
-Quiere decir que si no gobierna el PP, ¿llegará el caos económico?
-No, no, ya ha llegado. 100.000 parados es el caos económico, 16.000 millones de euros menos de inversión internacional ya es el caos económico.
-Pero podrían recuperarse esos 100.000 en Navidad.
-Hay un saldo neto de 16.000 parados más desde que gobierna Pedro Sánchez. Esto ya es una crisis. Por mucho que mientan y digan que si la 'champions league', los brotes verdes o el enfriamiento, esto ya lo hemos vivido.
-En el debate, mantuvo agrios enfrentamientos con Rivera, pero no contraargumentó a Abascal.
-No, sólo contesté a quien atacó. No contesté lo que me pareció mal de Rivera o Abascal, porque yo venía a confrontar con Pedro Sánchez.
-¿Álvarez de Toledo volverá a ser su portavoz parlamentaria?
-Si vamos a gobernar tendremos que ver qué equipo hacemos. Cayetana es una persona estupenda que creo que está haciendo una labor estupenda. Hoy ha dicho que, al final, el voto a Vox o Ciudadanos, en la situación actual de España, es una abdicación. Me ha parecido un término muy fuerte, que comparto. Es decir, que, para aquel que patrióticamente quiere un gobierno de salvación nacional frente a independentismos y un gobierno de salvación social frente a la crisis, fragmentar el voto de centro derecha es capitular de la responsabilidad, y lo digo con todo el respeto. Votemos al partido genuino.