Macarena Olona volvió este miércoles al Ministerio del Interior para entregar la nueva documentación de su partido político, Caminando Juntos, después de que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska paralizara la inscripción de la formación por defectos de forma, fundamentalmente en los estatutos de ... la nueva formación. Según fuentes de Interior, había fallos en las direcciones de notificación, en los órganos de representación y gobierno, en los órganos territoriales, en la asamblea general y en el comité permanente.
Publicidad
Ahora los nuevos documentos entregados por la exdirigente de Vox, que en principio subsanarían los errores en los formularios registrados el miércoles de la pasada semana, deberán ser analizados por los técnicos de Interior, que en breve esperan poder dar de alta a la nueva formación.
Sea como fuere, la congelación de la inscripción de Caminando Juntos ya ha creado fricciones entre el Gobierno y Olona, que había prometido que saldría del registro de Interior «con partido o con grilletes». La abogada del Estado ha acusado a Interior de ponerle muy difícil el nacimiento del partido.
«Sumar en 24 horas obtuvo la inscripción. Caminando Juntos recibió, una semana después de presentar la documentación, una resolución en la que se nos advertía de defectos de forma. Estamos a contrarreloj porque la fecha límite era este miércoles«, denunció Olona a las puertas del registro del Ministerio del Interior.
Sin embargo, portavoces de Interior aseguraron que el plazo para enmendar los fallos con vista a presentarse a las Elecciones Generales del 23 de julio no acababa hasta el 19 de junio y que, en cualquier caso, la documentación podía haberla presentado de forma telemática en cualquier momento.
Publicidad
La idea de Olona es que su formación, si finalmente consigue la inscripción en el registro de Interior, concurra en diez provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla y Las Palmas, además de Granada. En la actualidad, Olona y sus afines se encontraban precisamente en el proceso de captar los avales necesarios en esas provincias para presentarse: un 0,1% de los censados.
La propia Olona sabe que su proyecto lo va a tener difícil en los comicios de julio. De hecho, ya ha admitido sin ambages que ve complicado que su partido consiga representación parlamentaria «porque necesitamos el 12 por ciento de los votos en Granada o el 5 en Madrid», las dos circunscripciones en las que alberga más esperanzas de entrar en el reparto de diputados. Si Caminando Juntos no logra representación en la el Palacio de la Carrera de San Jerónimo -anunció- esta vez sí se retirará definitivamente de la vida política.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.