Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 5 de febrero

Ver fotos

Fernández Mañueco con Javier Lacalle, candidato al Senado, y Sandra Moneo, cabeza de lista al Congreso Ricardo Ordóiñez | ICAL

Mañueco niega cierre de consultorios médicos en Castilla y León: «Ni los ha habido ni los habrá»

El presidente del PPCyL apuesta por municipalizar las elecciones generales del 10 de noviembre | Ha pedido el apoyo para Casado porque su partido luchará contra la desaceleración económica  

N.M.J./ ICAL

Sábado, 2 de noviembre 2019, 16:55

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responde al Partido Socialista (PSOE) sobre el cierre de consultorios locales en Castilla y León, asegurando que «ni los ha habido, ni los habrá», sino que al contrario, «esta tierra desde hace ... décadas ha sido referencia de los grandes servicios públicos, de la sanidad, de la educación, servicios sociales y dependencia».

Publicidad

En un acto sobre municipalismo celebrado en Burgos, el también presidente de la Junta indicó que «aquí el único que cierra es Pedro Sánchez», acusándo al presidente en funciones del Gobierno y candidato del PSOE de «no querer pagar los 440 millones de euros que debe a las personas de Castilla y León para seguir mejorando los servicios de esta tierra».

Asimismo, Fernández Mañueco le recomendó al presidente del Gobierno en funciones que «se baje del Falcon», para «conocer los problemas de la tierra, de las personas y de los paisanos», indicando que «no pasa nada por ir andando», apostilló.

En este sentido quiso dirigirse a las personas de Burgos asegurando que «la mejor vacuna para luchar contra esta situación de incertidumbre e inseguridad se llama Pablo Casado», el candidato 'popular'. Además, afirmó que el PP «va a luchar contra la desaceleración económica», puesto que «hay que darle un giro muy importante al país».

El Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos acogió este sábado, segundo día de la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre, una Convención Intermunicipal Provincial del partido en la que participaron los alcaldes y portavoces del PP en los distintos ayuntamientos de la provincia burgalesa, así como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos y candidato al Senado, Javier Lacalle. La clausura del acto corrió a cargo de Fernández Mañueco, y el presidente del PP Burgos, César Rico.

Publicidad

Municipalizar la campaña

Por otro lado, coincidiendo con las palabras del presidente del PP burgalés, quien afirmó que estas elecciones hay que «municipalizar la campaña», como si se tratase del «pueblo de cada uno», Mañueco destacó que cuando el PP habla de que son «la fuerza del municipalismo, que está en su ADN», no es «un título».

A este respecto recordó que Castilla y León tiene «la cuarta parte de los ayuntamientos de este país», por lo que cuando el partido habla de municipalismo lo hacen «hablando de su esencia como partido y como territorio», recalcando a los asistentes que «defender los intereses de los municipios es también defender los de Castilla y León y de España».

Publicidad

Asimismo, sobre la fusión de municipios, Fernández Mañueco aseguró que mientras él sea presidente de la Junta, «no habrá fusión obligatoria de municipios», subrayando que su compromiso con el mundo rural es «irrenunciable».

Al respecto, y haciendo referencia a su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León, Mañueco señaló que estos primeros meses han sido de «diálogo y entendimiento», tomando decisiones para «el futuro de esta tierra».

Publicidad

Asimismo, recordó el compromiso del PP para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, que consideran «injusto»; y garantizó «los consultorios sanitarios en todos los ayuntamientos donde existen en estos momentos», asegurando que quieren «mejorar la asistencia sanitaria en todo el mundo rural». La educación, la ayuda a domicilio para «combatir la soledad», y la transformación digital fueron también algunos de sus puntos fuertes durante su intervención.

Movilización sin precedentes

El presidente autonómico del Partido Popular hizo también un llamamiento a los votantes de centro derecha de la provincia de Burgos y de Castilla y León, afirmando que «solo unidos debajo de las siglas del PP» podrán «hacer frente a Pedro Sánchez», y recordando la importancia de ir «unidos a las urnas con los votos en torno a Pablo Casado y al PP». «La división perjudica al centro derecha», acuñó.

Publicidad

En este punto afirmó que ahora la misión del partido es «recuperar la ilusión e incrementar su presencia en el territorio», asegurando que tienen la «fuerza que pone en valor lo que significa el PP». Por ello, pidió que para estos comicios electorales haya una «movilización sin precedentes», para que el PP pueda ganar. Dirigiéndose a los asistentes, en su gran mayoría miembros del partido, les recordó que depende de todo el PP «ganar estas elecciones generales».

«Si no vamos a votar al PP las cosas seguirán como hasta ahora», indicó, haciendo un llamamiento a los ciudadanos y recordándoles que quien «tiene una oportunidad» de cambiar las cosas es el presidente nacional del partido popular, Pablo Casado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad