En pocas ocasiones las urnas han roto tan claramente el consenso de las encuestas como en las elecciones del 23-J. Ningún sondeo electoral se ha acercado a los resultados previstos por la demoscopia.
Publicidad
Los errores de las encuestas tienen dos denominadores comunes: todas habían ... sobreestimado la suma del bloque de derechas (PP+Vox) y habían infrarrepresentado al bloque de izquierdas (PSOE+Sumar).
La excepción ha sido el CIS, de nuevo, la encuesta que más se ha desviado, pero en este caso, por otorgar a las formaciones de izquierdas 19 escaños más que los conseguidos y a las de derechas, trece menos de los logrados.
Entre las grandes empresas demoscópicas, GAD3 ha sido la que más se ha desviado en los resultados del PP al otorgar a este partido 16 escaños más que los cosechados. Por el otro lado, GESOP, 40DB, SigmaDos y YouGov son los que más han errado en cuanto al voto del PSOE, al que han concedido menos escaños de los conseguidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.