R. C.
Jueves, 22 de junio 2023, 00:54
La Junta Electoral Central (JEC) desestimó este miércoles por la noche la denuncia presentada por el PSOE hace una semana sobre las últimas encuestas electorales publicadas por los diarios El Mundo y ABC, así como el periódico digital El Español. En las tres aparecía como ... resultado la derrota de dicho partido en las elecciones generales convocadas para el próximo 23 de julio e incluso se daba como probable que el PP pudiera gobernar, aunque en tal caso sería seguramente junto a Vox.
Publicidad
En su escrito la formación socialista que dirige Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aducía que en dichos estudios demoscópicos había una «ocultación intencionada de datos de obligada publicación», como el domicilio del organismo que realiza el sondeo. También reclamaba que se difundieran las «características técnicas del sondeo, que incluyan necesariamente los siguientes extremos: sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo».
Noticia Relacionada
Pero una vez analizadas dichas encuestas, publicadas entre los pasados días 10 y 12 de junio, los miembros de la JEC proceden al archivo de la queja socialista al «no haberse producido la infracción denunciada», que también se hacía extensiva a los institutos de opinión Sigma2, GAD3 y Sociométrica como autores de los sondeos. Consideran que tanto en su realización como en su publicación se ha cumplido con los requisitos técnicos y legales que exige el artículo 69 de de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Conforme explicaron después los medios denunciados, se trataba de detalles menores como la denominación y domicilio de la entidad que realizó la encuesta, así como de la que haya encargado su realización. También se quejaba el PSOE de que no figurase el texto íntegro de las preguntas planteadas y el número de personas que no han contestado a cada una de ellas. Sin embargo, este último requisito tampoco lo cumple el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos, según se quejaban desde ABC.
En su resolución, contra la que aún cabría recurso contencioso-administrativo por parte de la formación socialista, la Junta Electoral sostiene que buena parte de los datos técnicos que aparentemente podrían faltar en los sondeos «se infieren de manera clara de la publicación realizada». Y en otros casos se dice que, si bien es cierto que pudieron omitirse (por ejemplo, la dirección de las empresas encuestadoras), «su conocimiento era fácil de subsanar». No obstante, la JEC solicita a los tres periódicos referidos que en futuras encuestas cumplan con todos los requerimientos de procedimiento que contempla la normativa electoral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.