Secciones
Servicios
Destacamos
El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha dado dos meses escasos de margen a la ciudadanía para decidir su voto. Además, tiene que votar en época de vacaciones, lo que afecta al estado de ánimo de la población, entre otras ... consecuencias psicológicas.
Inmaculada Martínez
Psicóloga
«Puede aumentar el nivel de incertidumbre y ansiedad, ya que los ciudadanos pueden sentirse menos preparados o informados para tomar una decisión electoral en un plazo más corto de lo esperado», analiza Inmaculada Martínez, psicóloga y miembro de Doctoralia.
La aceleración de las elecciones también puede deesembocar en «la reevaluación de las opciones políticas», es decir, influye en la decisión de voto. Martínez explica que «algunos ciudadanos podrían sentir la necesidad de tomar decisiones rápidas, y, en consecuencia, cambiar su voto en función de la información disponible en el momento».
Noticias relacionadas
A esto se suma la falta de involucración de algunos ciudadanos en las elecciones que decidan abstenerse a votar. Posiblemente porque ya tenían planificadas sus vacaciones para el mes de julio con mayor tiempo de antelación. Ante las circunstancias planteadas, la psicóloga ofrece una serie de consejos para afrontar los desafíos que supone el adelanto electoral.
Informarse. Conocer las propuestas de los diferentes partidos siempre a través de fuentes de información fiables.
Reflexionar. Dedicar tiempo para meditar sobre los valores, las necesidades y las prioridades personales.
Evitar la polarización. Mantener un diálogo respetuoso sin caer en discusiones polarizadas con personas que opinan diferente.
Priorizar el autocuidado. Realizar actividades que ofrezcan relajación y dedicar tiempo a los seres queridos.
Las elecciones del 23J son un reto a nivel político, pero también desde el punto de vista psicológico al celebrarse de forma anticipada con poco tiempo de margen desde las últimas elecciones municipales. Un estrés que se agudiza al desarrollarse en plena temporada vacacional, pero que relajarse y tomar una decisión reposada puede aliviar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.