Secciones
Servicios
Destacamos
La suma de los socialistas con lo que va quedando del resto de la izquierda y los nacionalistas podría permitir a Pedro Sánchez seguir en la Moncloa.
Sin embargo, veo poco probable que acabe cuajando esa coalición tan heterogénea.
Sánchez se ha quedado más o ... menos como estaba, con lo que él mismo puede llegar a la conclusión de que era un disparate volver a realizar elecciones, aunque solo sea porque nadie puede predecir los resultados, ni los propios ni los ajenos, como se acaba de comprobar.
Ciudadanos ha pagado con su práctica desaparición su negativa a pactar con Sánchez y sus facilidades a los gobiernos del PP en las Comunidades Autónomas. Vox se ha nutrido de sus votos perdidos por Rivera y ha capitalizado el estado de cabreo que ha provocado en Cataluña y en el resto de España el permanente sabotaje de la convivencia en Cataluña por parte de los independentistas.
El PP, que en los momentos álgidos llegó a pensar que la suma de las derechas le podría permitir gobernar, se ha quedado a medio camino: ha vuelto a ganar Sánchez y a pesar de la debacle de Cs no llega a los cien escaños, es Vox el que capitaliza el batacazo de Rivera. Casado tiene difícil no facilitar la investidura de Sánchez , pero sí lo hace puede dejar en manos de VOX el liderazgo de la derecha.
En Galicia VOX no ha sacado ni un escaño. Nuñez Feijoo ha vuelto a ganar y no sé si estos dos factores pueden espolear a los que piensan que Casado no es el político con el que el PP puede volver a ser un partido ganador.
Podemos sigue lanzado en la pendiente cuesta abajo hasta convertirse en lo que fue Izquierda Unida, parece que durante las campañas Iglesias se lo pasa bien, pero a cada elección desaparece de mas provincias y comunidades. Errejón ha sacado lo justo para estar él en el Congreso y parece que con eso le vale.
Una cosa debe tener clara Sánchez y el resto de los líderes políticos: no pueden derivar a los españoles su incapacidad para llegar a hacer un gobierno. De esta tiene que salir un gobierno, necesariamente. Casado deberá guardarse sus peticiones de dimisión de Sánchez y si no quiere un gobierno apoyado por acción u omisión por los nacionalistas, debe facilitar que Sánchez sea presidente del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.