Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Casado visita en Palencia un centro de mayores durante la última jornada de campaña. A. Álvarez / EFE

Casado intenta frenar el avance de Vox con una defensa del estado autonómico y la UE

Apela directamente al electorado de sus rivales en la derecha a aglutinar el voto en el PP y garantiza que no «facilitará ningún Gobierno de Sánchez»

Nuria Vega

Madrid

Viernes, 8 de noviembre 2019, 15:15

Último intento por frenar el avance de Vox y aglutinar el voto de la derecha. El PP llega al cierre de la campaña inquieto por el auge de Santiago Abascal en las encuestas, que frustra sus expectativas de crecimiento en torno a los 100 ... escaños, y pasa a la confrontación. El candidato de los populares ha censurado el discurso de la extrema derecha en materia autonómica y europea y ha alertado sobre los votos que se pierden por el camino: «O gana el PSOE o gana el PP, cualquier otro equipo podrá entrar de espontáneo en el campo, pero no podrá marcar goles. Y si los marca, será en la propia meta de quien supuestamente era su aliado para sacar a Sánchez».

Publicidad

Los populares están, especialmente, preocupados por cómo se decante el voto en las circunscripciones pequeñas. En varias de esas provincias, los estudios demoscópicos les concedían terreno para mejorar sus resultados de abril. Pero la pugna con Vox deja ahora en el aire algunos de los últimos escaños. En este contexto, Casado, mirada fija en la cámara, ha reclamado a los votantes de su rival -también a los de Ciudadanos- un esfuerzo por aglutinar el voto en sus siglas con el argumento de que «no hay alternativa» si se quiere «derrotar» a Sánchez.

Se suceden hoy en el partido las apelaciones al voto «patriótico» y se deja más claro que nunca a ese electorado de la derecha que el PP «no facilitará ningún Gobierno de Sánchez», lo que supondría que tampoco contempla la abstención, en caso de victoria del PSOE, para desbloquear la situación. Un compromiso de campaña que contrasta con lo que defienden sectores de la formación si se llega al riesgo de unas terceras elecciones.

En cuanto al discurso de Abascal, Casado no sólo ha procurado desmontar su rechazo al estado de las autonomías y a la UE, sino que, sin nombrarlo, ha descartado a Vox como solución frente al independentismo, por «gravísisma» que sea la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad