Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Iván Redondo, Alberto Garzón, Irene Montero y Adriana Lastra siguen la intervención de Pedro Sánchez, en presencia de Iglesias.
La batalla de Almansa, testigo del 'pacto del abrazo'

La batalla de Almansa, testigo del 'pacto del abrazo'

La firma del acuerdo para un gobierno de coalición se llevó a cabo en una sala-comedor con referencias constantes a la familia Borbón

Mateo Balín

Madrid

Martes, 12 de noviembre 2019, 20:50

Recoge el exportavoz del PNV Iñaki Anasagasti en uno de sus múltiples libros que la sala-comedor de gala de la cuarta planta del Congreso, ubicada en el edificio de la ampliación, guarda en sus paredes una auténtica exaltación a la Monarquía. Cuadros de la ... batalla de Almansa (guerra de sucesión española, siglo XVIII), del príncipe Francisco de Asis o de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Contra éste último, incluso, la Cámara baja aprobó por mayoría absoluta el acta de acusación en 1931. Un moción promovida por el PSOE bajo el mandato del presidente socialista Julián Besteiro, fallecido en la Guerra Civil en 1939.

Así se lo hizo saber Anasagasti en una carta al entonces presidente del Congreso Manuel Marín, también socialista, a quien recomendó que esa sala-comedor recogiera estampas de la vida parlamentaria en lugar de referencias constantes a la familia Borbón. La respuesta al político nacionalista llegó de la entonces secretaria segunda de la Mesa, Celia Villalobos. La exdiputada del PP criticó el deseo del primero de revisar la historia y rechazó su observación.

Iglesias abrazó a su denostado Redondo, mientras que Sánchez saludó al soberanista Asens

Se desconoce si los protagonistas del día conocían estos pormenores, pero en esa misma sala-comedor de gala se firmó este martes el ya conocido como 'pacto del abrazo'. El primer acuerdo de coalición de gobierno en la izquierda desde la lejana segunda República. Pedro y Pablo, Sánchez e Iglesias, mostraron su afecto tras estampar sus firmas en el principio de acuerdo alcanzado dos días después de las elecciones generales.

Pedro Sánchez se abraza con Pablo iglesias. EFE

A su derecha, a corta distancia, asomaban en fila los colaboradores de uno y otro dirigente que han tenido que decir algo en la negociación. Por el PSOE estaban la número dos del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas; el director del gabinete del presidente, Iván Redondo, y el secretario de Presidencia, Félix Bolaño.

Por Unidas Podemos acompañaron a Iglesias la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, así como los representantes de las distintas confluencias: Jaume Asens (En Comú), Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, de En Común Galicia, y el diputado electo Juantxo López de Uralde, que en su día representaba a Equo. En la sala estaba, además, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, que dimitió tras una investigación de Hacienda pero que no se quiso perder el momento, aunque no saliera en la foto.

Si tiramos de hemeroteca no tan lejana, de la semana pasada solo, llama la atención la presencia de Asens: el dirigente soberanista de los comunes para quien el discurso del presidente en funciones tras la sentencia del 'procés' se mimetizó con el del Rey el 3 de octubre; el abogado que relativizó los disturbios en Cataluña como la «violencia contra las cosas» o que este martes mismo justificaba el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera como «derecho de protesta». «Si gobernamos, reformaremos el Código Penal para liberar a los presos políticos», dijo en abril en una entrevista a un medio independentista.

Palabras que no hace tanto el propio Sánchez recordaba a Iglesias para justificar la ruptura del acuerdo tras los comicios de abril pasado. «Ni yo ni el 95% de los españoles dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno», afirmó a finales de septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La batalla de Almansa, testigo del 'pacto del abrazo'