El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en uno de los mejores activos del PSOE y un reclamo en campaña electoral. Así lo ha demostrado este domingo en un mitin en el monumento a las Cortes españolas en Cádiz donde ha ... acompañado a Teresa Ribera, ministra saliente y candidata socialista a las elecciones europeas, en la cuenta atrás hacia los comicios del 9 de junio.
Publicidad
«Siempre lo decimos, pero estas elecciones son trascendentales, son históricas. Europa nació de la paz y la fortaleza de la democracia es la tarea. Nació para los derechos, las libertades, la igualdad, como quisieron los liberales de Cádiz, los ilustrados que promovieron el cambio histórico», señaló el dirigente español. Zapatero reclamó una Europa «que no ceda ante la extrema derecha, que lidere el afán por la paz en el mundo». Dirigentes a los que ha tildado de «preilustrados» y «negacionistas», y pidió la paz en Gaza y a favor del Estado palestino.
«Lo que queremos es que la derecha no se suba en el barco de la extrema derecha», pidió el expresidente del Gobierno al PP. Zapatero calificó al partido de Alberto Núñez Feijóo de ser «el partido menos original de Europa» por traer a colación a Sánchez aunque sean las elecciones europeas. «¿Cómo va a estar mal un país al que quiere venir todo el mundo?», preguntó, irónicamente. «Un poco más de sonría y empatía», pidió.
Al igual que hizo el sábado Pedro Sánchez en un acto en Barcelona, Zapatero repitió como un mantra la lección «histórica» que dio Cataluña el pasado 12-M al ganar «no para sentir alegría por derrotar a los otros, sino que ha ganado para unir y servir, ese fue el mensaje de Salvador Illa. Ganar para unir es ganar para mucho tiempo y para ganar mejor».
El expresidente socialista arremetió contra la foto de Santiago Abascal y Javier Milei con otros líderes de la ultraderecha en Madrid. «Mira qué discriminados están, mira la foto de los poderosos», atacando a aquellos que dicen que se ha llegado demasiado lejos en feminismo. «Teresa Ribera no podía encabezar otra lista. Yo lo voy a decir, Ribera es la mejor ministra de la historia de España en materia energética y de esta materia en Europa hoy».
Publicidad
Ribera, que hoy cumple 55 años y fue recibida con los asistentes cantando el cumpleaños feliz, instó a «construir juntos» de cara al futuro, «buscar que los elementos de conflicto se conviertan en elementos de paz, una Europa que sea más Europa, más verde, más justa y más feminista».«Queremos seguir dando las batallas que merecen la pena, por la innovación aeroespacial, por la capacitación digital, por los servicios públicos o por una agricultura preparada para afrontar los grandes desafíos», afirmó la candidata.
Se trata de la segunda visita de la todavía ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Andalucía en menos de una semana después de que el miércoles presentase su puesta de largo como candidata junto a la vicesecretaria general de los socialistas y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y del secretario general andaluz, Juan Espadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.