Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma del agitador Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), ha obtenido tres eurodiputados en las elecciones al Parlamento Europeo celebrado este domingo 9 de junio. Mientras los analistas políticos debatían y estudiaban lo que había ocurrido, el polémico líder de la formación celebraba los resultados con el pequeño Nicolás en una discoteca.
Alvise Pérez ha cosechado al menos un voto en 276 pueblos de Burgos de los 731 existentes en la provincia. Esto supone que en el 74,4% de los pueblos burgaleses al menos un voto ha sido para Se Acabó la Fiesta.
Esto se traduce en que 6.097 burgaleses han optado por dar su voto a esta agrupación, es decir, casi el 4% de los burgaleses que han acudido a las urnas han optado por apoyar a Se Acabó la Fiesta.
Estas cifras sitúan a la formación como la cuarta fuerza política de la provincia burgalesa. Cosecha más votos que Sumar que ha obtenido 5.234. También está por encima de Podemos con 3.895 votos y de Ciudadanos que ha descendido hasta los 1.600. Sumando los votos de Podemos y Ciudadanos ni siquiera se llega a los 6.097 apoyos a Se Acabó la Fiesta.
Hay municipios burgaleses en los que se ha llevado más del 10% de los votos como Pineda de la Sierra, Hortigüela, Campolara, Llano de Bureba, Torrecilla del Monte, Bañuelos de Bureba, Reinoso, Quintanaortuño, Frandovínez, Cubillo del Campo, San Vicente del Valle, Redecilla del Campo, Villazopeque o Zarzosa del Río Pisuerga.
A nivel nacional se contabilizan 15 municipios donde Alvise Pérez se ha llevado, al menos, una quinta parte de los votos, más de un 20%. La mayoría pequeños o muy pequeños y ninguno en Sevilla, provincia de la que es natural. Y son dos en los que alcanza el 40%. Se trata de Pozanco (Ávila) y Chequilla (Guadalajara). Entre los dos no suman 100 habitantes. En el primer caso gana el PP por poco (42,9%) y en el segundo empatan a cuatro votos.
Con casi un 4% de los votos en Burgos, no ha conseguido ser el partido más votado en solitario en ningún municipio de Burgos. A nivel nacional, ha obtenido mayor porcentaje de voto en los pueblos más grandes. Un 33% de todos sus votantes reside en ciudades de entre 100.000 y un millón de habitantes. Exceptuando Barcelona, donde se queda en un 2% del voto, pasa del 4% de media en municipios de más de 5.000 habitnates. Son entornos de mediano a gran tamaño con, de media, menos mujeres.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CES), en su última publicación, señalaba que entre quienes consideraban que SALF era el partido que planteaba propuestas de más interés para que España negociara en el Parlamente Europeo, el 5,5% eran hombres y un 2,2% eran mujeres.
El partido de Alvise, según esta publicación, tenía más aceptación entre las personas de 18 a 24 años (9,2%) y de 25 a 34 (8,3%). El estudio del CIS también señalaba que sería el partido más votado en un 6,1% de los hombres y en un 2,5% de las mujeres.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.