Secciones
Servicios
Destacamos
En el último debate de los aspirantes a presidir la Comisión Europea, los candidatos de los diferentes partidos hicieron un frente común contra Ursula von der Leyen y la posibilidad de pactar con partidos de ultraderecha tras las elecciones del 9 de junio. «Mis principios son muy claros: pactaré con formaciones que sean proeuropeas, contrarias a Putin y que defiendan el Estado de derecho», ha subrayado la actual presidenta de la Comisión Europea y favorita a renovar el cargo. La política alemana se ha mostrado dispuesta a trabajar con el partido de Giorgia Meloni para crear «una gran coalición» en la Eurocámara, algo que han afeado el resto de candidatos, que apuestan por «hacer frente a la ultraderecha». Los grupos de los Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), que agrupan a estas formaciones, no participaron en el debate por no haber designado a un candidato.
Los equilibrios de poder y los posibles pactos postelectorales robaron el foco del debate electoral, que tuvo lugar en un formato más próximo a un concurso de televisión que a un debate al uso. El socialdemócrata Nicolas Schmit, hasta ahora comisario de Empleo bajo las órdenes de Von der Leyen, ha sido el primero en pronunciarse sobre la ultraderecha: «Estoy preparado para trabajar con todas las fuerzas democráticas. Las formaciones que atacan los derechos de las mujeres, de los periodistas, que difunden 'fake news'... No considero que estas fuerzas sean democráticas», ha apuntado y ha pedido a la candidata del Partido Popular Europeo (EPP) que sea «clara» respecto a sus intenciones.
El candidato liberal, Sandro Gozi, también se ha mostrado contrario a este tipo de formaciones. «No entiendo como el EPP y Von der Leyen están preparados para abrir la puerta a Meloni, a Vox... Están en contra de Europa y hay que luchar contra de ellos», ha sentenciado. La candidata de los Verdes, Terry Reintke, ha asegurado que el auge de este tipo de partidos «es la mayor amenaza para la seguridad europea». «No podemos tener a aliados de Putin sentados en las instituciones europeas», ha destacado. Por su parte, el candidato de La Izquierda, Walter Baier, dijo que «es duro» escuchar a Von der Leyen hablar sobre que los pactos con la ultraderecha dependerán de los resultados en las urnas. «Creo fuertemente que el problema de la ultraderecha es la falta de cohesión social», ha destacado.
Mientras el resto de candidatos aprovechaban sus intervenciones en materia de defensa de la democracia, política económica y migración para referirse a las formaciones de ultraderecha, Von der Leyen ha evitado cualquier mención al asunto. Y solo ha respondido al ser preguntada directamente sobre ello. «He estado trabajando muy bien con la presidenta italiana, Giorgia Meloni, en el Consejo Europeo y ella claramente es proeuropea y anti Putin», ha subrayado.
Esto va en consonancia con las líneas rojas que ha marcado la alemana que, con todo, ha asegurado que tiene «una visión completamente diferente» a la de la política italiana en materia de derecho del colectivo LGTBI. «Tenemos que crear una mayoría en el Parlamento Europeo. No sabemos cómo se conformarán los grupos, por lo que tenemos que tener muy claros nuestros principios y actuar en base a ellos», ha concluido.
La pobreza y la creación de empleo en Europa son dos de las mayores preocupaciones de los europeos de cara a las elecciones, según la última encuesta del Eurobarómetro. El candidato socialista ha asegurado que la nueva Comisión Europea debe concentrarse en reducir la pobreza y dar oportunidades a los europeos, para lo que apuesta por «invertir en formación». Baier, de La Izquierda, aboga por «poner un tope al precio de la vivienda», que se ha encarecido en los últimos años, afectando al poder adquisitivo de la clase trabajadora.
La candidata de los Verdes, por su parte, ha propuesto «eliminar la contradicción entre economía y clima» y poner en marcha el Pacto Verde, con grandes inversiones a nivel europeo. El liberal Gozi, se ha mostrado favorable a la ampliación de la UE, pero ha apuntado que «es imposible sin llevar a cabo reformas». «Nuestros ciudadanos no pueden pagar el precio», ha destacado. Von der Leyen, finalmente, ha subrayado los avances llevados a cabo por su Ejecutivo, como la introducción de un salario mínimo a nivel europeo y los 21.000 millones de fondos europeos que ha destinado a la construcción de vivienda social.
En materia de Defensa y seguridad, los aspirantes coincidieron en la necesidad de apoyar a Ucrania y frenar la «violencia brutal» puesta en marcha por Vladímir Putin. La soberanía europea en industria militar «también es importante para no depender de las decisiones que se tomen en Washington o Pekín», ha apuntado el candidato liberal, que se ha mostrado favorable a la emisión de 1.000 millones de euros en eurobonos en Defensa. Reintke, de los Verdes, ha apostado igualmente por crear un fondo europeo común y eliminar la unanimidad dentro del Consejo Europeo para evitar que «Viktor Orbán dicte las políticas de la UE».
Schmit ha destacado la importancia de aumentar el gasto en Defensa para «defender los valores europeos» y Von der Leyen ha subrayado la necesidad de evitar la fragmentación en la industria militar europea. En este punto, el candidato de La Izquierda ha lanzado una pregunta directa a la alemana sobre «cuándo se van a aprobar sanciones para evitar la masacre de Israel en Gaza». «La situación es dramática y por eso hemos cuadruplicado el envío de ayuda humanitaria. Estamos haciendo todo lo posible como europeos y defendemos que el único camino para la paz es la solución de los dos Estados», ha respondido.
Tras sacar adelante el Pacto Verde, la UE debe acelerar para lograr la neutralidad climática en 2050. «Tenemos el camino, ahora hay que ponerlo en marcha de la mano de los agricultores y de la industria», ha señalado Von der Leyen. El socialista Schmit apuesta por movilizar fondos europeos para descarbonizar la industria, al igual que la candidata de los Verdes, quien ha pedido recursos para crear la infraestructura europea necesaria para lograr la transición verde.
El liberal Gozi ha llamado a invertir más en tecnologías verdes y a abrir el diálogo con ciudadanos y agricultores. Por su parte, el candidato de La Izquierda ha asegurado que «no puede haber contradicción entre economía verde y eficiente». «Necesitamos la transformación ecológica, necesitamos inversiones, justicia social, nuevo mercado energético. Las políticas de austeridad no tienen cabida», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.