Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Pérez
Lunes, 9 de noviembre 2020, 13:41
Las sorpresas no paran en la casa de Trump. Tanto su familia como el equipo de asesores que le rodea se han lanzado a una campaña de recaudación de dinero en las redes sociales para ayudarles a financiar las multiples impugnaciones presentadas contra ... el escrutinio. Bajo el nombre de Fondo oficial de defensa electoral, el presidente toma una inédita iniciativa, indigna del papel que todavía representa, según algunos medios, y más propia de un empresario marrullero, que además parece confirmar su intención de no reconocer el resultado de las urnas.
El inquilino de la Casa Blanca, su vicepresidente, Mike Pence, y dos de sus hijos, Donald Jr. y Eric Trump, firman la mayoría de los mensajes. «La gente sabe exactamente lo que está pasando en este país. ¡Es un fraude! Hay discrepancias ridículas en los votos en todo el país, por lo que mi padre ha formado el Grupo de Trabajo de Defensa Electoral para luchar contra esta corrupción», sostiene uno de los textos, firmado por Eric, vicepresidente ejecutivo de una de las principales áreas de inversión de la Organización Trump. Los tuits piden a los estadounidenses que contribuyan con «cualquier cantidad inmediatamente» para poder pagar las actividades destinadas a combatir la «falta de transparencia» en el recuento de votos.
El rumbo del inquilino del Despacho Oval tras confirmarse su derrota el sábado toma un camino cada vez más errático para pasmo de extraños y propios. Porque en el Partido Republicano cada vez reconocen menos su comportamiento y son muchos dirigentes los que han empezado a coger distancias. Entre ellos, el propio Mike Pence que, salvo en esta campaña de recogida de fondos, conserva un exquisito apartamiento desde el sábado. En el propio círculo íntimo del presidente también hay divisiones. Melania Trump y Jared Kustchner le han aconsejado que cese en su actitud y acepte la victoria de los demócratas, aunque en el caso de la esposa del mandatario, ésta difundió un tuit en apoyo a Trump y su discurso entre los «votos legales» y los no válidos poco después de que la CNN informase de la noticia. Eric, Donald Jr. e Ivanka están al lado de su padre.
La recaudación de dinero apunta a que el mandatario quiere mantener largo tiempo sus litigios en un, de salida, frustrado intento de revertir las elecciones. La diferencia de votos, más de 4,5 millones, es lo suficientemente amplia como para corroborar lo futil del intento. Pero sí puede darle alas entre su electorado más convencido y la satisfacción que esperan de él de que caíga con las botas puestas. En el ring, sin una rendición de la que el mandatario reniega en cualquier campo de la vida. En ese sentido, dado el número de recursos que ha presentado y que los litigios en Estados Unidos no son precisamente baratos, sí le vendrían bien unos fondos extraordinarios; una partida que confía sacar de su aceptación popular (47 millones largos de votantes). La web Investopedia calcula que Trump recaudó 595,6 millones de dólares en campaña, de los que llegó a gastar 574,9 millones.
El primer objetivo del equipo del presidente es designar al congresista por Georgia Doug Collins,A-9) para liderar su comisión de recuento de votos «tan pronto como concluya el escrutinio». «Para que los estadounidenses tengan plena fe y confianza en nuestras elecciones, todos los votos legales deben contarse y todos los votos ilegales o fraudulentos deben ser excluidos», subrayó anoche Matt Morgan, uno de los abogados de Trump.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.