Borrar
Trabajadores preparan el escenario del primer debate presidencial entre Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden. EFE
Los sondeos: unas expectativas muy igualadas

Los sondeos: unas expectativas muy igualadas

El 44% de los votantes cree que Biden lo hará mejor en el debate mientras el 41% se decanta por Trump

caroline conejero

Nueva York

Martes, 29 de septiembre 2020

Toda la atención del país se cierne sobre los principales candidatos a la Casa Blanca, el presidente Trump y el demócrata Joe Biden, que esta próxima madrugada (las 3.00 horas en España) se verán cara a cara por primera vez en Cleveland, Ohio, en ... un debate electoral que ha generado una alta expectación entre el público a sólo cinco semanas de la cita con las urnas.

Las últimas encuestas sobre las expectativas de los electores muestran que el 44% de los votantes espera que Biden tenga mayor solvencia en el debate, mientras que el 41% cree que será Trump el que tenga un mejor resultado.

Por otra parte, nueve de cada diez de los que planean votar a Trump piensan que éste será mejor debatiendo. Casi el mismo número de electores de Biden cree que el candidato demócrata saldrá mejor parado en el encuentro con el presidente.

A pesar de ello, las expectaciones son moderadas y entre las campañas no se espera que los debates produzcan grandes cambios en las decisiones de los electores a estas alturas, con sólo un 3% de indecisos. Este bajo número apunta a que no habrá mucho cambio en las posiciones del electorado a menos que se produzca un incidente de suficiente impacto como para cambiar la percepción ya establecida. Sin embargo, el mejor escenario que contemplan ahora los republicanos y los demócratas es que no se produzcan incidentes para mantener la tendencia actual en las encuestas, ya que los dos candidatos van muy igualados.

Se espera que entre 80 a 90 millones de espectadores vean el debate, que será moderado por el presentador del canal Fox, Chris Wallace, el primero de tres encuentros entre los dos candidatos antes de las elecciones del 3 de noviembre. Wallace ha insistido en que su objetivo es ser 'invisible'.

Cada candidato tiene un cupo de 80 invitados en la sala de conferencias de la Universidad donde se desarrollará el debate. Se espera que el presidente Trump lance «ataques con curva» a su contrincante, sobre todo en el terreno personal, y utilice este debate para cobrar ventaja en las encuestas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los sondeos: unas expectativas muy igualadas