M.P.
Martes, 29 de septiembre 2020
– ¿Cuántos debates electorales se celebran?
Publicidad
En total, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos celebran tres debates: el de este martes, 29 de septiembre, moderado por el presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace, al que seguirán el cara a cara del ... 15 de octubre –dirigido por Steve Scully, editor político de C-SPAN– y un tercero el 22 de octubre, en el que debutará como moderadora Kristen Welker, la corresponsal de NBC News para la Casa Blanca. En medio se celebrará un cuarto debate, el 7 de octubre, en el que se confrontarán los candidatos a la vicepresidencia Mike Pence (republicano) y Kamala Harris (demócrata).
– ¿Cómo se negocian?
Los debates entre los aspirantes a la Casa Blanca son obligatorios en Estados Unidos. Los organiza desde 1987 la denominada Comisión de Debates Presidenciales, un organismo formado por expertos independientes que se encarga también de las labores de producción y de designar a los moderadores. Aunque las normas se han flexibilizado e intentan conciliar los ánimos de los dos partidos, ninguno de los candidatos puede rechazar al moderador. Y éste es el que decide las preguntas –muchas de ellas surgidas de la ciudadanía– y los apartados temáticos.
– ¿Cuánto dura la campaña?
A diferencia de lo que sucede en España, las campañas electorales en Estados Unidos pueden durar hasta 18 meses y una parte importante son las primarias donde republicanos y demócratas eligen a sus candidatos. La actual arrancó 'oficialmente' el 3 de febrero, aunque muchos de quienes se postulaban a las primarias llevaban ya a sus espaldas un año de actos para recabar el respaldo de los simpatizantes.
– ¿Por qué las elecciones se celebran el 3 de noviembre?
En 1845 el Congreso decidió que los comicios presidenciales tuvieran lugar el martes posterior al primer lunes de noviembre y en año par. De esa manera, la Cámara unificó la disparidad de fechas que cada Estado elegía hasta entonces para poner las urnas en su territorio. La regla obedece a criterios de tradición –el domingo es día de descanso– y al pasado agrario y ganadero de Estados Unidos, que aconsejaba elegir un día de invierno al reducirse las labores del campo y que fuera el menos complicado de la semana en el calendario de mercados.
Publicidad
– ¿Quiénes votan?
En eso, el sistema electoral estadounidense no difiere del resto. Pero no siempre ha sido así. Al principio, los únicos autorizados a votar eran los terratenientes blancos, lo cual dejaba fuera a la inmensa mayoría de la población. El sufragio para los afroamericanos no se autorizó hasta 1870, aunque en muchos Estados no pudieron ejercerlo hasta la década de 1960. Las mujeres tienen derecho a voto desde 1920 y los nativos americanos, desde 1924. Pero también a estos se les prohibió hacerlo en varios territorios hasta la década de 1940.
– ¿Cuántos partidos concurren a las urnas?
Aunque republicanos y demócratas son los dos partidos principales, y los que acaban turnándose sucesivamente en la Casa Blanca, a las elecciones estadounidenses concurren más de una docena de candidaturas. Entre los aspirantes, algunos de los cuales llevan 20 años presentándose a las urnas, abundan los independientes, ecologistas y activistas de distinto signo, además de representantes de minorías étnicas como el pueblo navajo. Este año se presenta el rapero Kanye West con su recién formado partido Feliz Cumpleaños, aunque la mayoría no duda de que, más allá de la política, todo se queda en una estrategia de márketing.
Publicidad
– ¿Y después del 3 de noviembre?
La Constitución de 1787 estableció un sistema de sufragio indirecto que pervive hoy en día. Tras el paso de los ciudadanos por las urnas, 538 electores (o compromisarios) cuyo número varía según el peso de cada Estado se reunirán el 14 de diciembre para votar por el presidente y el vicepresidente. El 6 de enero de 2021 se realizará el recuento de los votos y el anuncio oficial del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
– ¿Por qué este sistema?
El motivo por el que se decidió este sistema fue el de respetar el sufragio universal, pero sin que los Estados con mayor población pudieran imponerse directamente sobre los demás en la elección del Gobierno. Esto obliga además a los candidatos a hacer campaña por todos los Estados, incluso los más pequeños. Los 538 electores forman parte de lo que se llama colegio electoral.
Publicidad
– ¿La incógnita dura hasta el final?
Desde el día del cierre de las urnas y el recuento de votos ya puede empezar a deducirse el nombre del futuro presidente. Lo habitual es que los electores respeten el color del partido elegido en su territorio, es decir, el voto popular, pero no están obligados a ello, salvo en algunos Estados que lo legislan. Así que pueden producirse sorpresas. En 2016 Hillary Clinton cosechó casi tres millones de papeletas más que Trump y, sin embargo, éste se convirtió en presidente al obtener el apoyo de 306 de los 538 electores. Antes de ese año, le ocurrió lo mismo a Al Gore en 2000 (George W. Bush llegó así al Despacho Oval), Grover Cleveland (1888), Samuel Tilden (1876) y Andrew Jackson (1824).
– ¿Algún candidato ha ganado por goleada?
George Washington. Es el único presidente estadounidense que logró el cien por cien de los votos en su primer mandato (1789). Curiosamente, concitó el respaldo de quienes habían apoyado la ratificación de la Constitución un año antes y de aquellos que la habían rechazado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.