El análisis de la contienda entre Donald Trump y Joe Biden con frecuencia distrae de la otra gran batalla que se libra en estas elecciones, la del poder legislativo. En Estados Unidos la separación de poderes funciona de manera mucho más clara que en los ... sistemas parlamentarios europeos. Las dos cámaras determinan el éxito del programa de gobierno de cualquier presidente. Sin su colaboración, el ocupante de la Casa Blanca ve reducida en buena medida su capacidad de transformar el país. Desde hace dos años, Trump ha tenido a favor un Senado de mayoría republicana y en contra una Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Por eso el presidente se ha librado de juicio político o impeachment, en el que la cámara alta tenía la última palabra. Asimismo, gracias a la total complicidad del Senado ha conseguido un record de nombramientos judiciales en altos tribunales (casi 200).

Publicidad

Los demócratas, por su parte, han bloqueado en la cámara baja los intentos de aprobar un segundo paquete de ayudas económicas para hacer frente a la pandemia justo antes de las elecciones. Si las encuestas no se han equivocado, el partido de Joe Biden estaría bien encaminado a dominar todo el poder legislativo, incluido el poderoso Senado, que se renueva un tercio de sus integrantes. No hay un club más exclusivo en todo el mundo: limitado a cien miembros, dos por Estado, sirven en este puesto al menos seis años y tienen capacidad de condicionar o bloquear decisiones presidenciales muy importantes en política doméstica y política exterior. El puesto de senador ha sido con frecuencia la antesala del salto a la presidencia (los casos de J. F. Kennedy, Richard Nixon o de Barack Obama).

En los últimos años la mitad de los senadores declaran ingresos que los sitúa en la categoría de millonarios, es decir, la cámara no refleja la diversidad económica, social y racial del país. Su composición favorece la representación de Estados pequeños y poco poblados, muchos de ellos hasta ahora con preferencia republicana. Pero la ofensiva demócrata para recuperar poder en todos los frentes, ejecutivo, legislativo, y en cuanto puedan, judicial, está en marcha. En cuanto se confirmen los resultados sabremos qué han elegido los ciudadanos.

José M. de Areilza es doctor en Derecho por la Universidad de Harvard, Secretario General de Aspen Institute España, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York y profesor de ESADE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad