Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Lunes, 15 de abril 2024, 14:56
Las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo se presentan más abiertas que nunca y con posibilidad de pactos postelectorales de todo tipo. Los dos más probables son un gobierno independentista o la recuperación de un tripartito de izquierdas. Pero otro más cobró fuerza ... este lunes: una coalición entre PSC y Junts.
El encargado de ponerla sobre la mesa fue Xavier Trias, candidato de la formación de Carles Puigdemont al Ayuntamiento de Barcelona en las pasadas municipales y que se quedó a las puertas de la Alcaldía tras al respaldo el candidato del PSC sin mediar acuerdo alguno de En Comú y el PP. Trias, que aún mantiene esa herida abierta, aseguró en una entrevista en la cadena Ser que Junts no pactará con los socialistas si gana las elecciones, pero dejó la puerta abierta a considerarlo si el más votado, como señalan todas las encuestas, es Salvador Illa. «Veremos, en la vida todo puede cambiar. Tienes que estar abierto a negociar con la gente», señaló el dirigente de la formación independentista y que pertenece a su ala más moderada.
Como ya hizo el domingo el propio Carles Puigdemont, Trias aseguró que si el PSC maniobra para apartar a Junts de la Presidencia de la Generalitat desencadenará la caída del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Creer que no tendrá consecuencias es vivir en Alicia en el país de las maravillas», concluyó. La portavoz del PSOE, Esther Peña, descalificó ayer las amenazas de Puigdemont y de Trías. «Por desgracia, cuando nos ponemos en este modo, la exageración, la hipérbole y a veces incluso el toque de chulería se convierte en un ambiente ciertamente irrespirable», valoró. El ministro Óscar Puente añadió que Junts no tiene alternativa mejor que la de mantener el apoyo a la coalición PSOE-Sumar en Madrid.
Esquerra también respondió a las palabras de Trias. Los republicanos afirmaron que no suponen ninguna novedad ya que PSC y Junts votan desde hace años de la mano en el Parlament o en la Diputación de Barcelona. Raquel Sans, portavoz de ERC, resumió que «llevan tiempo unidos de forma descarada» a modo de una coalición 'sociovergente'. Todo un mensaje para las bases de la izquierda independentista para que no decanten su voto por el proyecto rupturista de Puigdemont ni tampoco por el constitucionalista de Illa.
Este lunes se celebró el primer debate entre los candidatos en un acto organizado por la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec). Estuvieron presentes los cabeza de lista de las principales formaciones políticas salvo Carles Puigdemont, quien renunció a intervenir por videoconferencia y cedió su sitio a Josep Rull como portavoz de Junts. Pere Aragonès fue contundente contra su rival dentro del independentismo. «Si hubiese venido el cabeza de lista o hubiésemos tenido participación del cabeza de lista, como se había facilitado, habríamos podido hacer el cara a cara que había pedido», dijo el presidente de la Generalitat. Rull, a su vez, criticó al líder de Esquerra al considerar que él, como actual presidente de la Generalitat, debería ser especialmente comprensivo que lleva de 2018 huido en el extranjero para evitar a la justicia española por el referéndum ilegal del 1-O. «No se puede realizar un debate de estas características a través de un plasma», defendió el dirigente de Junts.
En el debate además de Aragonès y Rull, participaron Illa, Jéssica Albiach (En Comú) y Alejandro Fernández (PP). La organización excluyó a Vox, Ciudadanos y la CUP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.