Ander Azpiroz
Viernes, 19 de abril 2024, 12:44
Carles Puigdemont recuperó este viernes el lema de 'España nos roba' para fijar su posición frente a Madrid en caso de resultar elegido presidente en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. «Cataluña necesita hacerse respetar», no se cansó de repetir el ex presidente de ... la Generalitat durante una comparecencia en la que estuvo flanqueado por la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el secretario general del partido, Jordi Turull.
Publicidad
El candidato de la formación independentista apuntó a sus dos principales rivales en estas elecciones. Primero buscó desacreditar al socialista Salvador Illa -el favorito en las encuestas- asegurando que como presidente no daría ningún paso sin recibir antes el visto bueno de Madrid. Y lanzó una advertencia a Pedro Sánchez: «No se aprobará ningún Presupuesto General del Estado que perpetúe la injusticia fiscal con Cataluña». La amenaza no es nueva. Puigdemont ya avisó el pasado domingo que si el PSC de Illa le impedía ser presidente siendo la fuerza más votada habría consecuencias para el Gobierno de coalición. Sin Presupuestos para 2025, la legislatura podría darse por liquidada a menos de dos años de comenzar. «¿Illa está en condiciones de decir que hay que plantarse ante Madrid y votar que 'no' a unos presupuestos que perpetúan que el dinero de los catalanes dejen de agrandar los bolsillos de los de Madrid?», continuó el líder de Junts en clave electoral.
El otro objetivo de Puigdemont fue Esquerra, con el que se juega el 12 de mayo el liderazgo de un independentismo que llega a estas elecciones más fracturado que nunca y con la relación entre Junts y ERC en su momento más bajo. Sobre el Gobierno de Pere Aragonès aseguró que no ha sido incómodo para Madrid y lo acusó de «inacción». Turull fue más allá y acusó a los republicanos de votar siempre a favor de las iniciativas del Gobierno en el Congreso, pese a que entre otras, rechazaron en la pasada legislatura la reforma laboral, que solo salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y el error en la votación de un diputado del PP.
En concreto, Junts fija el déficit fiscal en 22.000 millones de euros al año, lo que según Nogueras supondría un ahorro de más de 2.000 euros para cada ciudadano catalán. En case a estos datos que esgrime Junts, Puigdemont fue tajante. «Es que es muy bestia», dijo antes de señalar que «los votantes que quieran una Cataluña que se plante» le tienen a él como candidato.
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat coincidieron este viernes en Barcelona justo a la misma hora en la que desde la localidad francesa de Perpignan Carles Puigdemont cargaba contra ambos en el marco de la precampaña electoral del 12 de mayo. Pedro Sánchez y Pere Aragonès, quienes mantienen una relación institucional cordial, acudieron a la firma del acuerdo entre Chery y Ebro para construir vehículos eléctricos en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.