Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León celebra este domingo, 13 de febrero, las undécimas elecciones autonómicas desde que en 1983 accedió a su autogobierno. Son unos comicios en solitario, adelantados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En las diez citas anteriores, se han ... producido seis mayorías absolutas del PP, dos victorias del PSOE, un empate técnico y una perdida de la mayoría absoluta de los 'populares'.
La comunidad, con estos resultados, ha tenido ocho gobiernos en solitario y dos en coalición. Los presidentes Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, ambos socialistas, y José María Aznar, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, los tres del Partido Popular, presidieron gobiernos monocolores. Los 'populares' Jesús Posada y Alfonso Fernández Mañueco han gobernado en coalición con el entonces Centro Democrático y Social (CDS), el primero, y con Ciudadanos, en esta última etapa inacabada, el segundo.
El socialista zamorano Demetrio Madrid venció en mayo de 1983 en las primeras elecciones autonómicas, con 42 escaños, uno menos de la mayoría absoluta, pero formó el primer gobierno de la comunidad de Castilla y León. Tuvieron que pasar 36 años para que otro socialista, el burgalés Luis Tudanca, ganará en 2019, si bien el pacto PP-Cs le privó de gobernar.
Las mayorías absolutas del Partido Popular se iniciaron en 1991 con el soriano Juan José Lucas, que amplió en 1995, cuando afirmó que había tocado el cielo con 50 escaños, y mantuvo de nuevo en 1999, con otros 48 procuradores. Su sucesor, el burgalés Juan Vicente Herrera, siguió la misma estela en los comicios de 2003, 2007 y 2011, año éste en que llegó a 53 asientos en el hemiciclo de las Cortes.
La hegemonía 'popular' se mantuvo en las elecciones autonómicas de 2015, aunque Herrera (42 escaños) se quedó a uno de la mayoría absoluta (43) y necesitó de pactos con el entonces partido emergente de Ciudadanos. El burgalés, decepcionado con el resultado, mantuvo en vilo a su partido al «abrir una reflexión» sobre si optaría a su investidura e incluso arremetió contra el entonces presidente Mariano Rajoy, a quien instó a «mirarse en el espejo».
Juan Vicente Herrera, el presidente más longevo de la Junta de Castilla y León (2001-2019), gobernó con tres mayorías absolutas, en 2003 y 2007, con 48 escaños, y en 2011, con 53 procuradores. Dejó el cargo en 2019, después de haber perdido la mayoría absoluta en sus últimas elecciones, en 2015, cuando necesitó apoyarse en Cs.
En mayo de 2019, el Partido Popular perdió las elecciones autonómicas con el salmantino Alfonso Fernández Mañueco como candidato, que también obtuvo el peor registró para su partido con 29 representantes en las Cortes. El PSOE le superó por seis escaños, ya que consiguió sus mejores datos (35 procuradores) desde 1983.
El resultado electoral de 2019 estuvo por debajo de los 32 escaños que obtuvo la entonces Alianza Popular con José María Aznar como candidato, en 1987, las segundas elecciones autonómicas. Hubo un empate en procuradores con el PSOE, liderado por Juan José Laborda, pero una diferencia de 5.000 votos que le alzaron a la Presidencia de la Junta con el apoyo del partido localista burgalés de Solución Independiente.
Aznar dejó la Presidencia de la Junta de Castilla y León en 1989 para liderar la entonces Alianza Popular, que pasó a refundarse y llamarse Partido Popular. Fue sustituido por el procurador soriano Jesús Posada. Sin embargo, no fue el candidato en 1991, ya que el partido se decantó por otro soriano, Juan José Lucas (1991-2001).
Los presidentes de las dos primeras legislaturas no terminaron su mandato, ya que el socialista Demetrio Madrid dimitió en octubre de 1986 al ser imputado en una causa judicial de su vida profesional, ajena totalmente a la política, por la que después fue absuelto. Su sustituto, José Constantino Nalda, tampoco fue el cartel electoral de 1987, que recayó en el burgalés Juan José Laborda.
En estas diez elecciones, los resultados del PSOE de Castilla y León han oscilado entre los 42 escaños de 1983, con Demetrio Madrid, y los 25 de 2015, en los primeros comicios con Luis Tudanca como candidato, cuando Podemos entró con fuerza en las Cortes con diez parlamentarios. En 1991 y 2019 tuvieron 35 representantes, con Jesús Quijano y Luis Tudanca, respectivamente.
La corrupción socialista les pasó factura en 1995, con 27 escaños, también con Quijano como cartel electoral. Llegaron a 30 procuradores en 1999, en ese momento con el leonés Jaime González. Otro leonés, Ángel Villalba, consiguió 32 y 33 parlamentarios en las elecciones de 2003 y 2007. De nuevo, bajaron a 29 en 2011 con el segoviano Óscar López. La victoria llegó en 2019 con Luis Tudanca, aunque no ha podido gobernar.
«No se trata de ganar, sino de gobernar», repite en los últimos días Tudanca, mientras que Fernández Mañueco insiste en pedir una mayoría para un gobierno en solitario, objetivo que se marcó al adelantar las que son las undécimas elecciones y las primeras que celebra Castilla y León en solitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.