Fernández Mañueco, Tudanca e Igea, en uno de los debates celebrados en 2019. El Norte

RTVE se desmarca de la comisión de los debates y provoca la dimisión de la mayoría de sus integrantes

La cadena ha citado a los partidos sin contar con este órgano para decidir la distribución de temas de la cita, que se ha programado una hora más tarde de lo previsto

El Norte

Valladolid

Viernes, 28 de enero 2022

La gran mayoría de los miembros de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación, encargada por la Consejería de Presidencia para la organización de los dos debates electorales obligatorios para los comicios autonómicos del 13 de febrero, han presentado su dimisión irrevocable al ... considerar que RTVE «no ha respetado ninguno de los acuerdos» adoptados en el órgano y ha convocado, «de manera unilateral», a los partidos políticos para abordar la organización y la estructura de los temas que se tratarán en el encuentro, organizado por el ente público para el próximo 31 de enero a las 22:05 horas. El «ninguneo» de las decisiones adoptadas ha llevado al presidente de la comisión, Luis Miguel Torres, y la secretaria, Ana Rodríguez, a abandonarla. A ellos se han sumado otros representantes de medios de comunicación de la comunidad autónoma. De sus 24 integrantes, 17 han optado por dejar el órgano.

Publicidad

En su última reunión, después de que la Junta Electoral decidiera que RTVE organizara un encuentro y Televisión Castilla y León el otro en aras del pluralismo y la neutralidad, se acordó la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático, así como delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos espacios. «RTVE, que dijo asumir lo señalado, no lo ha respetado», lamentan.

La propuesta de la Comisión de Periodistas era distribuir las distintas cuestiones entre los dos debates para así contar con tiempo para profundizar en las diferentes materias. Sin embargo, señalan, el ente público incluirá los siete asuntos en este primer debate.

La comisión censura que en RTVE «no respeten los acuerdos y, por lo tanto, no puede avalar el desarrollo» de esta primera contienda entre los aspirantes a presidir la Junta.

Como se sabe, el artículo 31 de la Ley Electoral de Castilla y León determina que «una comisión de profesionales del periodismo en Castilla y León fijará las condiciones para la celebración de estos debates «garantizando el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad». Es lo que ahora considera la comisión que no puede garantizar.

Además, entiende que se le ha faltado el respeto por parte de RTVE «ocultándole información fundamental». Así, señalan que han conocido este viernes el nombre del moderador y la hora de celebración mediante una nota de prensa, sin una comunicación previa al órgano.

Publicidad

RTVE ha citado a los representantes de las tres formaciones con grupo parlamentario en las Cortes –PP, PSOE y Ciudadanos– «sin contar con la comisión y desoyendo sus recomendaciones». Recuerdan, también, que la mayoría de los miembros decidieron que este encuentro político comenzara a las 21:00 horas para facilitar el trabajo a la prensa de papel, algo que la cadena pública ha obviado. Y detalla, además, que RTVE «no tiene en cuenta cuáles son las funciones de la Comisión, que vienen recogidas en el artículo 5.3 de la Orden PRE 243/2019 de 4 de marzo de la Consejería de la Presidencia: lugar de celebración del debate; orden de participación de los candidatos; atribuciones de la persona encargada de moderar; apoyos de los que podrán valerse los candidatos; tiempo de duración de las intervenciones; posibilidad de réplica de los candidatos; facultad de formulación de preguntas de los candidatos a sus oponentes; y cualesquiera que sean necesarias para la organización del debate y para garantizar el respeto a los principios establecidos en la normativa electoral», dice textualmente la norma.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, que ha comunicado la decisión de la comisión a través de una nota de prensa, solicitó este viernes a ambas cadenas que los dos debates electorales sean retransmitidos por los mismos canales, independientemente de quién se encargue de la producción, de manera que se garantice al máximo el derecho a la información que tiene la ciudadanía de la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad