El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró este viernes, 11 de febrero, en Milagros, las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León como una «oportunidad» para ir hacia delante en esta Comunidad Autónoma y trabajar para «dar valor» al sector de la ... agricultura y la ganadería. Un sector al que consideró como el «más importante» desde el punto de vista productivo, «sin dejar de lado el sector industrial o de servicios».
Publicidad
Acompañado por el candidato socialista a las Cortes, Luis Briones, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde de la localidad, Pedro Miguel Gil, así como diversos cargos del partido socialista en la provincia, el ministro viajó hoy la localidad burgalesa de Milagros, donde visitó la Cooperativa 'La Milagrosa', y posteriormente se reunió con alcaldes, concejales y afiliados de la zona.
Así puso en valor las cooperativas, a las que definió como una «base fundamental» en el país, y un medio que vida «digno para conseguir que nuestros alimentos y bebidas tengan la mejor retribución posible». «El mundo del vino es muy interesante, donde España está muy bien posicionada a nivel internacional pero podemos hacer muchas más cosas», así destacó que uno de los objetivos debe ser «vender a más volumen sino también con mejor proyección en los mercados internacionales».
Además, quiso subrayar la importancia de la nueva PAC, la ley de cadena alimentaria y el PERTE agrolimentario, aprobado esta semana, «como herramientas de impulso necesarias para nuestro sector ganadero y la agricultura».
Asimismo, garantizó su apoyo a los agricultores y ganaderos, especialmente en los momentos actuales con la subida de la luz y los fertilizantes, y se mostró «optimista», tras superar una pandemia «terrible, con datos muy malos». «Estamos saliendo de ella, tenemos que poner todos de nuestra parte para empujar en una dirección positiva y será bueno para todos», agregó.
Publicidad
Por su parte, Briones resaltó la necesidad de potenciar el enoturismo de la zona «como forma de desarrollo económico y fijación de empleo tan necesario en la zona de la Rivera». Aseguró además que, a partir del lunes 14, el PSOECyL trabajará «sin descanso» por poner el valor este sector y las políticas para la lucha contra el reto demográfico.
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre las macrogranjas, el ministro recordó que el Gobierno ha llevado a cabo una regulación, primero de las granjas de porcino, y posteriormente del extensivo e intensivo, así como de las granjas agrícolas y ahora lo referente a la vacunación del vacuno de carne y de leche. Así, apuntó que la Junta es la que tiene que determinar las condiciones ambientales y la evaluación de cada proyecto, mientras los ayuntamientos «tienen la capacidad de decidir dónde y a qué distancia tiene que ubicarse las explotaciones». «Si el tema está bien regulado, no veo ningún problema, creo que es perfectamente posible la coexistencia pero hay que hacerlo de una manera muy organizada y estructural», añadió. En este punto señaló que personalmente es partidario de la agricultura «familiar y profesional» que es el modelo de «presencia y de futuro».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.