Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Puente lo tiene claro: «Al Partido Popular hay que ofrecerle la posibilidad de que gobierne sin Vox». El alcalde socialista de Valladolid entiende que el PSOE debe mantener la «coherencia» y evitar que la formación de ultraderecha entre en la Junta de Castilla y ... León. Por ello, se muestra favorable a que los socialistas se abstengan y permitan la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. «No podemos decir que Vox es un peligro para la democracia y para la convivencia, creérnoslo y, al mismo tiempo, no ofrecer una alternativa. Nosotros nos tenemos que distinguir en esto del Partido Popular».
Puente recuerda que el PP ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León, al igual que lo hizo el PSOE hace dos años y medio, aunque el pacto entre los populares y Ciudadanos privó a los socialistas de alcanzar la Junta. «Lo lógico entonces es que se nos hubiera dejado gobernar. Por coherencia, debemos ser lo contrario de lo que nos han hecho a nosotros. En segundo lugar, yo escucho muchos discursos del Partido Popular quejándose de que si se pacta con Bildu para sacar adelante una votación, pero luego el PP no tiene problema en votar con ellos en algunas ocasiones cuando les viene bien y nunca han ofrecido al Partido Socialista una alternativa. Nosotros podemos ofrecer una alternativa al Partido Popular y, si luego gobierna con Vox, que no sea porque no se le han ofrecido otras opciones, sino porque realmente quiere y se siente cómodo con la extrema derecha».
El alcalde de Valladolid subraya que se trata de una «reflexión en voz alta» ya que no ha reunido a los órganos del partido ni puede hablar en nombre del PSOE, ya que se necesita «una reflexión más a fondo y colectiva». «Sin embargo, yo sería partidario de permitir un gobierno del Partido Popular a condición de que Vox no formara parte de él», insiste.
Por otro lado, Óscar Puente se muestra partidario de que Luis Tudanca siga al frente del PSOE de Castilla y León, después de que el secretario general autonómico de los socialistas dejara entrever su marcha tras los resultados de la noche electoral.
«Espero las palabras de Luis ayer fueran exclusivamente fruto del estado de ánimo, que es lógico que esté bajo. Creo que Luis tiene todavía mucho que aportar. El Partido Socialista le ha elegido hace poco como secretario general autonómico y no veo razones para que no continúe. El resultado electoral no ha sido bueno porque hemos pasado de 35 procuradores a 28, pero también es verdad que hemos estado muy cerquita del Partido Popular, a un punto y tres décimas. El hecho de que haya nueve circunscripciones en Castilla y León hace que el reparto de escaños no se corresponda con el nivel de apoyo que hemos tenido», explica Puente.
El alcalde de Valladolid considera que los malos resultados del PSOE en León y Soria son fruto de haberse «contagiado en exceso de los discursos que creen que los localismos solucionan los problemas de los territorios». «Nosotros tenemos que hacer un discurso más de comunidad y global, y no prometer soluciones milagrosas a base de separarse y reivindicar cuestiones que no conducen a ninguna parte. Ahí hemos perdido cuatro de los siete procuradores que hemos descendido».
Estos son los resultados de las eleccciones de Castilla y León
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.