¿Recuerdan la campaña del #TramaBus? Por si han borrado de su disco duro esta estrategia de marketing de guerrilla, se la vamos a refrescar. Podemos decoró en 2017 un autobús con la cara de algunos de los personajes señalados por este partido como protagonistas ... de una trama creada para «mantener sus privilegios», y eso ayudó a los morados a multiplicar su mensaje tanto en redes sociales como en los medios tradicionales. Pues, de los creadores del #tramabus llega #mudanzasmañueco, una nueva estrategia de marketing de guerrilla realizada por Podemos que ha revolucionado las redes sociales hasta convertirse en 'trending topic' nacional.
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Ironía, creatividad y una pequeña dosis de sarcasmo. Esa es la receta con la que se ha presentado en redes sociales la campaña #mudanzasmañueco, que usa un camión de mudanzas para acusar al líder popular de ser el responsable de llevar «tu vida, tus sueños y a tu familia lejos de Castilla y León», mientras en uno de los vértices del vehículo se puede leer: «En diez años, más de 250.000 personas se han tenido que ir de Castilla y León por las políticas del PP».
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En solo cinco horas, 6.833 cuentas crearon contenido en Twitter bajo el 'hashtag' #mudanzasmañueco, tal y como indica una de las páginas líderes en métrica de esta red social, la cual indica además que el alcance potencial de esta estrategia llega a los 15,5 millones de usuarios.
La campaña era tan jugosa que hasta algunos miembros del PSOE han decidido comentarla en sus redes sociales con el fin de sumarse a la maniobra de desgaste a Mañueco, como ha hecho Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid.
Pero ya se sabe que las campañas las carga el diablo y las estrategias se pueden volver en contra del que las lanza a la velocidad de la luz, tal y como se puede ver en respuesta de un ávido tuitero a Pablo Fernández, candidato de Podemos.
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Y mientras el 'street marketing' irrumpe con fuerza en la campaña de la mano de Podemos y su #MudanzasMañeco, a Ciudadanos no le queda otra que regresar a un hashtag que a nadie le trae buenos recuerdos: aquel que decía eso de #QuédateEnCasa. El positivo de Francisco Igea ha trastocado todos los planes de los naranjas, que tienen a su líder confinado en un momento crucial. Al exvicepresidente no le ha quedado otra que hacerse un cursillo acelerado de Instagram, multiplicar sus entradas en las redes sociales y encomendarse al mismísimo Mark Zuckerberg en busca de un incremento de su marca en el mundo digital.
La idea de última hora de Igea y su equipo ha sido la creación de un diario en vídeo que han bautizado como 'El candidato confinado'. El líder de Ciudadanos se presenta cada día ante su electorado en su habitación, cual 'youtuber', y analiza el día desde su prisma particular.
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Las reacciones a la estrategia de comunicación durante el confinamiento de Francisco Igea han sido numerosas y una de las más divertidas ha sido la de su hermano Javier, que se puede leer bajo estas líneas.
Y hasta aquí el episodio de hoy de 'La Redada'. El último antes del debate. No falta nada para que España se cuele en la habitación de Javier Igea mientras su confinado hermano Francisco, metido a 'youtuber' por exigencias del guion, trata de sumar apoyos sin saber muy bien si debe comenzar sus vídeos con un «puedo prometer y prometo», al estilo Suárez, o con un «¿todo bien, todo correcto?», como Auronplay. Los tiempos cambian. Vaya si cambian que la oposición no dice «váyase, señor Mañueco». Ahora le montan una empresa de mudanzas.
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