Cargos del PP aplauden a Fernández Mañueco en la Junta Directiva autonómica del partido. C. espeso
13-F Elecciones en Castilla y León

Mañueco a Vox: «La igualdad entre hombres y mujeres no es negociable»

El dirigente popular pide a los suyos no contribuir al «debate del ruido» en la negociación y asegura que «un gobierno fuerte no tiene que ser necesariamente de coalición»

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 15 de febrero 2022, 14:12

«La igualdad no es negociable para el Partido Popular, no es negociable. Si alguien piensa que el PP de Castilla y León va a dar un solo paso atrás en defender la igualdad laboral, social, de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres se ... equivoca». Alfonso Fernández Mañueco ha marcado este martes las líneas que delimitan la negociación para formar el futuro gobierno de Castilla y León, a ser posible en solitario, ante los miembros de la Junta Directiva autónomica de su partido. Lo ha hecho inmediatamente después de que Santiago Abascal avisara de que caminan hacia una repetición electoral si el Partido Popular somete a Vox al «chantaje» de reclamar «gratis» un pacto de gobierno. Y un día después de que Juan García-Margallo exigiera la derogación de la ley autonómica de Lucha contra la Violencia de Género y el decreto regional de Memoria Histórica y Democrática para que Fernández Mañueco prolongue su etapa como presidente de la Junta.

Publicidad

Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que los ciudadanos de Castilla y León han otorgado al PP «el mandato de gobernar». El hemiciclo autonómico estará formado por 31 procuradores populares, 28 socialistas, 13 de Vox, 3 de UPL, 3 de Soria ¡Ya! y otros tres que se reparten Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. «Estoy muy satisfecho con los resultados que hemos obtenido», elogió el máximo responsable autonómico de los populares a los suyos. Fernández Mañueco demandó a los cargos del PP que no hagan declaraciones sobre el proceso de negociación. «Ahora que también oímos muchas cosas os pido especialmente serenidad, tranquilidad. Que ninguno de los que estamos aquí podemos contribuir a ese escenario, a ese debate del ruido», ha remarcado al señalar que empezará de inmediato el proceso de diálogo para formar un gobierno «eficaz y estable, sólido y estable, en solitario».

El candidato que ha ganado las elecciones en Castilla y León ha asegurado que «un gobierno fuerte no necesariamente tienen que ser un Gobierno de coalición» pero sí ha reconocido que requiere «un pacto parlamentario sólido». La suma que da esa solidez en el futuro hemiciclo de las Cortes es la de los 31 procuradores del PP y los 13 de Vox, aunque el popular ha señalado que su aspiración es presidir un Ejecutivo «sin trajes prestados y sin tener la espada de Damocles encima». Aún así, el popular ha recordado a Vox que la situación actual no es como la de 2019 «porque quien ha ganado estas elecciones es el Partido Popular». Entonces fue el PSOE, con 35 escaños frente a los 29 que logró Mañueco.

El popular ha situado en el área de lo no negociable la igualdad entre mujeres y hombres, donde encajaría la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León, pero no ha hecho alusión (en la intervención abierta a los medios) al decreto de Memoria Histórica y Democrática, ambos impulsados por su antecesor Juan Vicente Herrera. Junto a la igualdad, el dirigente del PP ha precisado que no van a ceder «a los chantajes de apoyos por privilegios de unas provincias sobre otras, el que piense eso se equivoca» y que tampoco es negociable la «integridad de la comunidad». Son alusiones directas a Soria ¡Ya!, Por Ávila y UPL.

También ha enviado un mensaje a la dirección nacional de su partido. «Todas las hipótesis del gobierno pasan por el mismo sitio, por esta sede, la de Partido Popular de Castilla y León. Con templanza, con moderación y pensando en las personas, pero en las personas de Castilla y León. De eso iban estas elecciones, de Castilla y León», ha recalcado. Y ha compartido reflexiones con lectura en clave interna: «Habéis confiado en mí en momentos muy complicados y eso a mí no se me olvida», ha subrayado Mañueco. «No os voy a defraudar», ha añadido, en una intervención que los periodistas han tenido que seguir por Youtube, porque el PP de Castilla y León mantiene limitaciones de acceso presencial por la pandemia.

Publicidad

No se han enfriado las urnas de las elecciones autonómicas y Alfonso Fernández Mañueco ha enfocado a las municipales de mayo de 2023. Ha reconocido que es necesario hacer análisis del 13-F e introducir cambios. «Vamos a reaccionar de cara a las municipales, tomaremos las medidas adecuadas para seguir subiendo en expectativas electorales».

Eso será en el medio plazo. En el corto está el «proceso de diálogo» para intentar culminar el 13-F con un Gobierno para gestionar la Junta y eso pasa por Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad