José Ignacio Delgado, cabeza de lista de Ciudadanos por Burgos. AYTHAMI PÉREZ
Elecciones en Castilla y León
«El PP nos ha engañado con el Parque Tecnológico. Hemos sido leales, pero no somos imbéciles»
JOSE IGNACIO DELGADO, CABEZA DE LISTA DE CIUDADANOS POR BURGOS ·
Delgado vuelve a encabezar la lista de Ciudadanos en Burgos. Confía en sacar representación porque su partido viene a aportar «sensatez» a la guerra PP-PSOE, que «aburre hasta las ovejas». Las críticas a Mañueco son constantes y asegura que «el PP estaba muerto» y Cs lo rescató
José Ignacio Delgado vuelve a encabezar la lista de Ciudadanos de la provincia de Burgos, tal como lo hizo en los comicios de 2015 y 2019. En marzo de 2021 el partido lo nombró portavoz adjunto del grupo parlamentario, en un momento en el que seguía recuperándose de su paso por la UCI debido a la covid-19.
Ha sido alcalde de su pueblo, Caleruega, 17 años, por ello defiende que nadie le tiene que venir a dar lecciones de despoblación. «Hay mucho pijo que viene a defender el mundo rural. Algunos llevamos viviendo muchos años en el medio rural. No nos tienen que venir a contar nada nuevo». Rechaza entrar en un Gobierno con Vox, «son totalmente autárquicos y rechazan la Unión Europea». Se sienten engañados por el PP y se muestra seguro de que obtendrán representación por Burgos pese a las encuestas. «Teníamos los mejores propuestos de la historia y eran los presupuestos de Ciudadanos. Nos hemos dejado la piel en nuestras consejerías: Empleo e Industria, Sanidad, Cultura y en Ordenación Territorial y Transparencia. «Mañueco ha apretado el botón nuclear por oportunismo político y deslealtad».
Pese a que uno de cada dos ciudadanos de la comunidad no comparte el adelanto electoral, maniobra del PP, las encuestas dan al PP dos procuradores más por Burgos que los que obtuvo en 2019 y a Ciudadanos lo dejan fuera de las Cortes por esta provincia ¿por qué cree que esto es así? ¿Qué se ha hecho mal ostentando cargos en el Gobierno?
Ya veremos. Salimos a gobernar, a ganar. Las encuestas cambian. En las internas dice que sacamos el procurador por Burgos. Un procurador por Burgos de Ciudadanos no es como un procurador de otro partido. Nosotros pertenecemos a un grupo parlamentario. Estamos seguros de que vamos a obtener cinco o más procuradores y vamos a ser decisivos.
Además, tenemos las lecciones bien aprendidas. Nadie nos va a tomar el pelo. No venimos a prestar los votos a nadie, venimos a gobernar como hemos gobernado. Es evidente que hay que sumar una mayoría para gobernar, pero será nuestro programa e ideas lo que sigamos. Faltan infraestructuras en Burgos como el Parque Tecnológico, el hospital de Aranda, la autovía del Duero, la de Merindades, la ronda este-sur de Aranda. Estábamos haciendo la reorganización que se necesita en Sanidad y no se nos ha dejado. Es increíble. Para Alejandro Vázquez han llegado con la chequera abierta. Para nuestra consejera Verónica Casado todo era no porque no había dinero. Siempre con el techo de gasto. Ahora llega esa cuadrilla y en dos semanas se saltan el techo de gasto. Seis millones de euros para hacer barbaridades con un camión para hacer test que no sabemos quién los hace ni dónde van los datos.
Solo les importa el 13 de febrero. Nos están engañando, como siempre, pero yo creo que la gente sí se da cuenta, ya está cansada.
«La línea roja la tenemos muy clara: podemos pactar con el PP, hay gente con valía y comprometida, pero con uno que te traiciona, no pactaremos»
¿Se arrepienten de haber acatado la orden de la dirección nacional hace dos años y medio y haber nombrado presidente a Mañueco?
Nos arrepentimos de haberle dado la Presidencia a Mañueco. Si lo llegamos a saber, el pacto habría sido diferente. Teníamos potencial suficiente para haber exigido alguna Presidencia entre las comunidades autónomas que entraban en el pacto nacional. Nos hemos dado cuenta de que son gente deshonesta, que ha roto el Gobierno. Además de qué forma, ni siquiera tiene el valor ni el coraje de mirar a los ojos a aquellos que le han salvado la vida. El PP estaba muerto y acabado, con los peores datos de su historia. Llega Cs con un programa centroliberal y los hemos resucitado. Pero le va a servir de poco a Alfonso Fernández Mañueco esto, porque no es Ayuso, no tiene carisma y, lo peor de todo, no tiene palabra. Y cuando una persona no tiene palabra, no tiene nada.
«Nos arrepentimos de haberle dado la Presidencia a Mañueco»
Tras varios años en el Gobierno de la comunidad ¿qué ha quedado pendiente de hacer por la provincia? ¿Qué se ha hecho y qué no?
Hemos intentado luchar por nuestras iniciativas, lo aseguro. Nuestro trabajo por el Parque Tecnológico ahí está. La autovía de Merindades ya tiene un proyecto de tres carriles reversibles y tenía un presupuesto de más de 30 millones. Habría que ampliar el tema del Tren Directo haciendo un convenio con la Junta. El tema del puerto seco de Villafría es potente y fundamental para Burgos por las conexiones que ofrece. Apoyamos a Lerma que está en ese valle de hidrógeno verde para potenciar las eólicas. Aranda de Duero está ahí cerrado porque no tiene continuidad hacia Madrid.
Lerma que está en ese valle de hidrógeno verde y potencias eólicas. Aranda de Duero y su polígono están ahí cerrados porque no tienen continuidad hacia Madrid. Este corredor central europeo-atlántico es fundamental. El PP y el PSOE estén donde estén ya sabemos lo que han hecho, nada.
Nos ha tocado la parte de trabajar y trabajar en este Gobierno. En cultura se han llevado muchas subvenciones a los pueblos. Hemos hecho mucho, pero un trabajo callado. La digitalización del patrimonio, la protección no solo de los Bienes de Interés Cultura si no de espacios culturales.
«El PP estaba muerto y acabado, con los peores resultados de su historia. Viene Cs con un programa centroliberal y lo hemos resucitado»
¿Cómo ha podido perjudicar a Burgos este adelanto electoral con los presupuestos de la comunidad ya encaminados?
Burgos pierde mucho. Como parlamentario implicado en el asunto puedo decir que el Parque Tecnológico tenía una partida de casi seis millones de euros. Hay que tener en cuenta que ya tenía finalizada también la trazabilidad para los dos años siguientes. Un Parque Tecnológico con el que el PP nos ha engañado. Aquí las cosas claras, hemos sido leales, pero tampoco somos imbéciles. En 2006 empezó el Parque Tecnológico y no ha habido ninguna voluntad del PP. Ahí está el de León, que se va a ampliar, y el de Valladolid. Sin embargo, Burgos, capital del noreste español, nada. Somo incapaces de tenerlo por políticos inútiles y oportunistas que no son capaces de terminarlo.
Los presupuestos que ahora no se aprueban eran los nuestros. Los apoyábamos y los seguimos defendiendo.
¿Cuáles serán los principales propósitos de Ciudadanos en las Cortes para la provincia?
La campaña en Burgos se basa en que conocemos y amamos la provincia. A nosotros nadie nos tiene que contar el tema de la despoblación. Mi abuelo tenía seis hijos: uno se fue a Alemania, dos se fueron a Madrid, dos se fueron a Barcelona y mi padre, el pobre, falleció. La despoblación viene de lejos. Muchos hemos apostado por un cambio cultural y sentimental. En Francia, cuando estuve en la vendimia hace años, o en Escocia se ve que hay una autoestima mucho mayor que aquí. Es verdad que tienen mejor conectividad y mejores prestaciones, pero la gente opta por vivir en los pequeños núcleos de población.
«Hay mucho pijo que viene a defender el mundo rural. Algunos llevamos viviendo mucho en el medio rural, sabemos los problemas que hay y no nos tienen que venir a contar nada nuevo»
Cuando la gente puede vivir en un pueblo es cuando tiene cabeceras de comarca potentes. Buenas carreteras. Con servicios a 20 o 30. Así es como se puede vivir en el mundo rural. De hecho, muchos vivimos en el mundo rural muy orgullosos de ello y con una calidad de vida envidiable. En el medio rural hay trabajo, lo que no hay es oportunidades de vivienda.
Igea ha dejado claro en alguna entrevista que «un señor que miente (refiriéndose a Mañueco) no será presidente de la comunidad si depende de él». ¿Si depende de Ciudadanos lo será el candidato del PSOE, Tudanca?
Lo será el candidato del PSOE si hace la misma política que nosotros y sigue nuestro programa. Luis Tudanca ha dicho que va a recuperar el impuesto de sucesiones. Lo que estamos en contra, es uno de nuestros grandes logros. Queremos rebajar los impuestos y que haya fiscalidad diferenciada sobre todo para el mundo rural. Se trata de que el dinero esté en el bolsillo del emprendedor. Crear más impuestos solo lastra la economía y nos aboca al fracaso. Por ello, apoyaremos un gobierno con los programas que coincidan con nosotros. No nos gustaría, por ejemplo, entrar en un Gobierno con Vox porque son totalmente autárquicos y no creen en la Unión Europea. Todo burgalés sabe que si no fuera por la PAC aquí no habría señoritas ni señoritos para vestirse de montería y hacer el mamarracho por ahí.
Hay mucho pijo que viene a defender el mundo rural y la España vacía. Algunos llevamos viviendo mucho en el medio rural, sabemos los problemas que hay y no nos tienen que venir a contar nada nuevo.
«Es una equivocación siempre gravar con más impuestos. Queremos que Castilla y León sea la que menos IRPF pague de toda España»
Para esas infraestructuras y proyectos que la Junta debería implementar en la provincia, como señala, se necesitan inversiones, presupuesto. Si reducimos la recaudación ¿de dónde sale?
El impuesto de sucesiones ha afectado mínimamente a las arcas de la Junta. Cuando cobras menos impuestos para todo, generas más actividad. Y esa es la diferencia entre nosotros liberales y de centro y los podemitas o socialistas, que solo quieren recaudar y recaudar. Así, la gente que emprende opta por dejar de hacerlo, porque le cuesta más los impuestos que tiene que pagar que lo que hace. Al final siempre pagas. Es una equivocación gravar con más impuestos.
Queremos que Castilla y León sea la comunidad que menos IRPF pague de toda España. Luego hay cuestiones de vergüenza, como que tenga el coraje el señor Mañueco de decir que va a blindar la fiscalidad en Castilla y León. Lo único que ha blindado ha sido la fiscalidad del cupo vasco. Nos duele el corazón cuando vamos a Miranda y vemos que cruzas la calle y está toda la industria, fuera de la provincia.
¿Qué influencia qué cree van a tener las plataformas por la España Vaciada como Vía Burgalesa? Una candidatura en la que, incluso, hay antiguos miembros de Ciudadanos.
Personalmente los tengo aprecio, conozco a muchos. Pero lo que está claro es que esa amalgama parece más una España vaciada de gente de la ciudad que se preocupa por el pueblo, lo que se agradece, pero la credibilidad que tienen es la que es. Me gustaría hacer una reflexión, este tipo de plataformas al final nos engañan a todos. He atisbado manifestaciones de Soria Ya y atisbaba que no les gustaba que fuéramos los políticos, cuando yo acudía por convicciones personales, creo que era mi derecho y mi deber acudir.
Ahora, de pronto, se presentan a unas elecciones que están en su derecho y es el cabreo es monumental y lógico. Pero el voto a Ciudadanos es más realista, sensato y útil. Cada cual que vote lo que quiera, pero que el voto sirva para algo. Es más útil el voto a Ciudadanos porque vamos a conseguir grupo parlamentario, que va a ser decisivo. Ciudadanos aporta sensatez y estabilidad a esa guerra de trincheras del PP y el PSOE que aburre hasta las ovejas.
«No nos gustaría entrar en un Gobierno con Vox porque son totalmente autárquicos y no creen en la Unión Europea»
En 2019 se obtuvieron dos procuradores por Burgos, las encuestas parece que muestran que está difícil conseguir uno siquiera ¿Hay desafección por el partido en la provincia?
Sinceramente no lo creo. En Burgos Cs tiene casi 300 concejales y alcaldes. Somos 900 cargos públicos en Castilla y León. Tenemos un contacto diario con todos. A veces las corrientes están con viento de cola y otras no. Vox se ha puesto de moda, por ejemplo, y hay mucho jovencito que acude allí porque piensan que el resto no ha servido. Que miren lo que les prometen porque en cuatro años…
Es triste que en esta tierra de castellanos viejos donde la palabra, como me enseñó mi abuelo, tiene un valor importante se desprecie así con un puñalero como el señor Mañueco. Por eso la línea roja la tenemos muy clara: podemos pactar con el PP, hay consejeros y gente con valía y comprometida, pero con uno que te traiciona, no pactaremos.
Cs siempre ha cogido el teléfono, siempre hemos estado cuando un alcalde o un vecino nos ha necesitado. Seguiremos arreglando los problemas reales. Estamos orgullosos de esta tierra y esta provincia que es maravillosa y está llena de oportunidades, más que andar hablando de Españas vacías, aquí tenemos la España de las oportunidades y necesitamos coraje, valor y sentimiento para aprovecharla.
«Esto le va a servir de poco a Mañueco, porque no es Ayuso, no tiene carisma y, lo peor de todo, no tiene palabra. Y cuando una persona no tiene palabra, no tiene nada»
No podemos evitar la pregunta de las macrogranjas en una provincia como la nuestra y más en una comarca como la suya en la que hay bodegas oponiéndose a la instalación de macrogranjas en la zona. ¿Cuál es la postura de Ciudadanos al respecto?
Queremos separar la Consejería de Fomento y la de Medio Ambiente. No es lógico que las licencias medioambientales las dé la misma consejería que da la licencia de obras. Aparentemente puede ser más rápido, pero hay que garantizar el control del impacto ambiental. Aunque puede asegurar que, con la ley en la mano, ahora mismo, todas las granjas que se instauran tienen un impacto ambiental considerable. Es cierto que hay zonas con más impacto que otras, coma la zona de viñedos y habría que instalarlas donde menor impacto produzcan.
Puedo poner el ejemplo de mi pueblo donde hay granjas. Eso de macrogranjas se lo ha sacado no sé quién del diccionario. Pero hay que tener en cuenta que se generan puestos de trabajo. El ganadero es sensible con el medio ambiente y sabe que tiene que cumplir con unos parámetros medioambientales. A veces la ley dice que la granja debe estar a un kilómetro y medio, pero si está a tres es mejor, para no interrumpir y no incidir en la calidad de vida de los ciudadanos. Pero no se puede criminalizar al ganadero y agricultor así.
Hay que hacer planes para dar mayor eficacia y calidad a la agricultura y la ganadería. Economía circular y que revierta en el entorno, que el valor añadido se quede en nuestros pueblos. El sentido común es el que debe primar.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.