Secciones
Servicios
Destacamos
La sucesión de encuestas que otorgan el triunfo al PP el próximo 13-F se ha roto con el barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que considera que será el PSOE el que se alce con el triunfo en las elecciones autonómicas ... de Castilla y León. Prevé, de hecho, un resultado muy ajustado, con un 30,8% de intención de voto para el PSOE y un 29,8% para el PP. Traducido a escaños, significa que el PSOE tendría ocasión de formar Gobierno, pero también los populares. La horquilla del CIS le concede de 25 a 34 procuradores, por los 27-32 del PP. En el mejor de los casos le harían falta siete. Y aquí es donde entran otras formaciones que aspiran a tener su propio espacio. Soria Ya obtendría de 2 a 3 escaños, un hito en una provincia que solo reparte cinco sillones en las Cortes y siempre se han dividido entre PP y PSOE. UPL se sitúa entre los 2 y los 3, lo que coincide con las previsiones que maneja el partido leonesista, y Por Ávila mantendría su escaño.
Al PP, en el mejor de los casos contemplados, los 32 escaños, le harían falta los 4-8 de Vox, pero no solo. Tendría que buscar un apoyo más.
Y ahí empezarían las dificultades para los populares. Ciudadanos, después de la ruptura abrupta del Gobierno de coalición, ya ha anunciado que no pactará «con extremos». Y según el CIS los de Francisco Igea serían capaces de conservar de 2 a 5 diputados con un 7,9% de estimación de voto válido. Es decir, tendrían grupo parlamentario propio en el mejor de los casos y serían, como aspira el ex vicepresidente, decisivos.
En intención de voto directo -sin la corrección del voto estimado- también el PSOE supera al PP por un 19,2% a un 18,9%. Vox se sitúa en un 6% y Unidas Podemos, e un 5,2%, con Ciudadanos en el 3,4%.
Lo que sí deja claro el CIS es que existe un elevado número de indecisos que resultará clave a la hora de inclinar el triunfo hacia un bloque o hacia otro. Y también que, con un hemiciclo de nuevo muy fragmentado por la irrupción de las formaciones territoriales y el mantenimiento de Ciudadanos y de Unidas Podemos, la época de las mayorías absolutas está muy lejos de regresar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.