Secciones
Servicios
Destacamos
«Me la juego yo», dijo Fernández Mañueco en el segundo debate. Pero no era del todo verdad. Se la juega él, pero también Pablo Casado.Como Pedro Sánchez. Como Inés Arrimadas. Como Santiago Abascal. Como Ione Belarra. Incluso como Yolanda Díaz, que vino, vio, ... saludó y desapareció, no sea que su proyecto político nazca tocado.
Así que este viernes estarán todos los líderes nacionales en el cierre de campaña. Las tendencias demoscópicas les obligan a coger el Ave para buscar el voto útil, el voto unificado, el voto rebelde o el voto cabreado, según, pero en todo caso para intentar que el voto se concentre en sus siglas. Lo necesitan PP y PSOE para no depender de alianzas y negociaciones arriesgadas. Lo necesita Vox para confirmar sus elevadísimas expectativas antes de lanzar a Macarena Olona al coso andaluz. Lo necesita Unidas Podemos para detener la cuesta abajo que le llevó de 10 procuradores en 2015 a 2 en 2019 y mantener vivo un proyecto nacional amenazado por la proliferación de corrientes internas. Lo necesita Ciudadanos para que el certificado de defunción que se le presumía se quede en un «estable dentro de la gravedad» que le permita, algún día, adquirir la relevancia de un centro-bisagra a la europea. Hasta lo necesitan los UPL, Soria ¡Ya!, Por Ávila y demás aspirantes territoriales para que su voz no se pierda enredada en el rodillo de una mayoría absoluta sin ellos.
PSOE: 19:00 horas. Pedro Sánchez y Luis Tudanca. Cúpula del Milenio.
PP: 18:00 horas. Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Fernando López Miras, Elías Bendodo. Feria de Muestras.
Ciudadanos: 19:00 horas. Francisco Igea e Inés Arrimadas, hotel Meliá Recoletos.
Unidas Podemos: 19:00 horas. Pablo Fernández y María Sánchez, en el espacio Gazpacho de cerezas, en la calle Santuario, 11
Vox: 19:00 horas. Santiago Abascal y Juan Ignacio García-Gallardo. Plaza de San Pablo.
Yolanda Díaz, líder de algo que aún no está muy definido pero que parece a la vez cerca del electorado de Unidas Podemos y lejos de la organización política Podemos, pasó por Castronuño el jueves, con lo que no estará hoy. La ausencia, una única visita a Castilla y León desde que se convocaron las elecciones, es significativa por contraposición a la sobreabundancia de líderes de las otras formaciones.
El PP será el primero en abrir el cierre, valga la paradoja. Lo hará a las 18 horas para que puedan intervenir todos, porque no falta nadie. Pista libre para Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Fernando López Miras y Elías Bendodo, que suple en el cartel al presidente andaluz, Juanma Moreno, de vacaciones. En semejante aluvión discursivo se hará un hueco al inicio a Conrado Íscar, presidente provincial, y Jesús Julio Carnero, número 1 de la lista en Valladolid. Y tomará la palabra Alfonso Fernández Mañueco. Cabe esperar que este tome la senda argumental recién iniciada de la gestión experimentada y deje el antisanchismo en manos de sus jefes de filas, después de que las encuestas hayan marcado una tendencia preocupante.
A las 19 horas, banderines al aire por todo Valladolid.
Los del PSOE, en la cúpula del Milenio, el viejo talismán del sanchismo auspiciado por Óscar Puente cuando el sanchismo solo era un proyecto. Estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su sexta visita desde el 20 de diciembre. Y Luis Tudanca insistirá en que el voto del cambio es el suyo para que aquellos 35 escaños de 2019 no mermen.
Santiago Abascal, de gira por Castilla y León desde antes de la convocatoria electoral, seguirá la línea de la campaña con otro mitin abierto, en San Pablo, junto al candidato Juan Ignacio García-Gallardo, que es quien se presenta en Castilla y León. Los comicios servirán para medir el poder de la marca Vox y su relevancia antes de Andalucía, donde aspiran a un resultado-catapulta con vistas al electoral 2023.
Santiago Abascal: 12 veces desde el anuncio electoral, el pasado 20 de diciembre.
Pablo Casado: 10 veces desde el adelanto electoral.
Pedro Sánchez: 5 intervenciones públicas del presidente del Gobierno.
Inés Arrimadas: 5 visitas de la líder de Ciudadanos desde finales de diciembre.
Ione Belarra: 4 visitas de la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales.
Inés Arrimadas, que se cansó de ningunear a su compañero y ex rival Francisco Igea mientras este era vicepresidente de la Junta, volverá hoy a Valladolid. El mismo escenario en el que no hace ni dos años, en un hotel, cogía por el brazo con aire condescendiente al hoy candidato. El mismo lugar en el que, cosas de la política, se ha abrazado a él, «ánimo, Paco», encomendado el futuro de su partido a una supervivencia heroica en Castilla y León.
Cosas veredes en política.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.