El candidato número uno por Burgos por Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha asegurado esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación que una de las prioridades de la formación liberal es «agilizar los trámites», y apoyar a ... la ciudad, para que tres de las figuras burgalesas de mayor tradición los Gigantones, Gigantillos y Danzantes «sean Bien de Interés Cultural».
Publicidad
José Ignacio Delgado ha realizado estas declaraciones esta mañana tras la misa con motivo de la fiesta del patrón de la ciudad de Burgos, San Lesmes, y el posterior reparto de panecillos. Delgado ha subrayado el «compromiso» de su partido para lograr este objetivo, que Ciudadanos considera una «acción cultural prioritaria» para dar valor a «los elementos identificativos de la ciudad y blindar este patrimonio con la mayor protección legal establecida», ha señalado.
Ciudadanos inició en el Ayuntamiento de Burgos este camino por la «necesidad de defender» estas figuras y su «importancia cultural en sí mismas», más allá de su vistosidad. La Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos va a iniciar, en apenas unos días, los trámites ante la Junta de Castilla y León para que sean protegidos como 'Bienes Inmateriales' «ponerlos en valor y brindarlos con la mayor protección legal ante tentaciones futuras de transformación o destrucción» y más allá de su importancia.
La Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos ya cuenta con un extenso informe de más de 100 páginas en las que están incluidos todos los informes, datos y avales históricos para que la Junta inicie el trámite de declaración BIC. El trabajo del área y «el impulso» de la presidenta Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, «ha sido fundamental para que este nuevo BIC sea una realidad».
Delgado ha recordado que la gestión de Cultura, presidida por el consejero Javier Ortega, «ha desbloqueado» los BIC de Castilla y León que estaban «olvidados por un PP que no se ha preocupado por la Cultura y el Patrimonio» hasta que los liberales formaron Gobierno con ellos.
Publicidad
Unidos a las figuras de Gigantillos, Gigantones y Danzantes, también están «la música, los instrumentos, sus bailes y los trajes y atavíos», que son también por sí solos un elemento «importante por la parte de historia que representan».
El patrimonio cultural intangible es un elemento del territorio que aún no ha sido suficientemente valorado. Delgado entiende que «no sólo es un recurso turístico, sino también un factor fundamental de identidad, y sociabilidad». Cualquiera de estos elementos, pese a ser muy queridos por los burgaleses, «están expuestos, son vulnerables y se hace necesario y urgentes» tomar medidas de protección para «preservar la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado».
Publicidad
En 1989, la Unesco recomendaba formalmente sensibilizar a la población respecto a la importancia de la cultura tradicional y popular como elemento de identidad cultural de este tipo de tradiciones. El candidato número 1 por Burgos, José Ignacio Delgado, ha destacado la importancia, el cariño, la tradición y la buena vecindad de «nuestros burgaleses de cartón, en esta fiesta de San Lesmes, patrón de la ciudad». Delgado ha aprovechado la ocasión para felicitar a los burgaleses de la capital por la celebración de su patrón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.