Isabel López actual Alcaldesa de Trespaderne y no3 en la lista de Vía Burgalesa – España Vaciada a las Cortes de CyL, reclama la urgencia, por ser «una demanda aprobada, consensuada y necesaria por todos los ayuntamientos de la Comarca independientemente de su color político».
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̈« ... No es una simple demanda electoral, si no una demanda que lleva más de 40 años de retraso», así se expresa Isabel López al hablar sobre la necesidad que la comarca de Las Merindades ve necesaria la conversión en autovía la CL-629 en sus tramos entre el Crucero de Montija y El Berrón en el Valle de Mena, 32 km de recorrido, que evitarían la multitud de accidentes de trafico que acumula ese tramo o la elevada tasa de trafico que soporta, siendo la vía más transitada de toda la comunidad autónoma, con una media de 4.000 vehículos diarios y 7.000 en fin de semana.
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López destaca que dicha vía serviría para «comunicar con una zona más directa de desarrollo y con ello potenciar la zona, para que empresas y emprendedores puedan situarse en la zona de Merindades». Apunta la regidora que durante los últimos años han mantenido reuniones con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y que el mismo consejero afirmo que «no se realizaría ninguna acción sin el acuerdo de las corporaciones municipales de la zona».
Recientemente y durante esta legislatura, todos los ayuntamientos de la comarca han aprobada una moción para solicitar su conversión en autovía. «A pesar de los distintos signos políticos, todos los Ayuntamientos de la zona lo tienen claro y quieren que esa solución llegue cuanto antes», añade la regidora y número 3.
López afirma que dicha petición entraría dentro del Modelo de Desarrollo que promueve la España Vaciada. Su plan 100/30/30 habla de los servicios básicos para todos los territorios, abogan por la cercanía a menos de 30 km de una vía de alta capacitación, lo cual convierte a la comarca de Las Merindades, una zona tan grande como la provincia de Vizcaya, en la única zona de la provincia sin ningún plan en ese sentido, otra cuestión son las infraestructuras que están proyectadas pero todavía no finalizadas en Burgos.
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