Los candidatos a la Alcaldía de Burgos han sido muy madrugadores este 28M. Con ilusión, nervios y deseos de que la jornada se celebre con tranquilidad, y los burgaleses puedan votar libremente a aquella lista que más les convenza, sus cabezas de candidatura han acudido ... a las urnas a depositar sus votos, acompañados de miembros del partido y afines.
Publicidad
El más mádrugador ha sido el candidato de Vox, Fernando Martínez-Acitores, que ha acudido a las 9 de la mañana al colegio Río Arlanzón. Luego, se ha quedado como apoderado. Y seguramente acompañe esta tarde a Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta y burgalés, que ejercerá su derecho a voto en el mismo colegio electoral a las 18:00.
Tras él han ido Marga Arroyo y Carolina Blasco, media hora después; Cristina Ayala, a las 10:00; Daniel de la Rosa, a las 10:30; y Rosario Pérez Pardo, a las 11:00. Además, en Burgos capital también ha votado Luis Tudanca, el secretario general del PSOE de Castilla y León, y en Villasana de Mena el presidente del Senado, Ander Gil.
El alcalde de Burgos y candidato del PSOE a la reelección, Daniel de la Rosa, asegura que hoy «toca pensar en Burgos más que nunca», y ha animado a la ciudadanía burgalesa a «votar en función de sus valores, principios, ideas y lo que mejor quiere para su ciudad». De la Rosa ha ejercido su derecho a voto en el IES Cardenal López de Mendoza y ha insistido en que hay que »salir a votar siempre. Es muy importante. No dejéis que otros decidan por vosotros. Votad con todas vuestras fuerzas«.
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala ha animado a la ciudadanía burgalesa a ir a votar y «decir qué quieren para la ciudad», porque Burgos «se juega sus cuatro años». Ha destacado así la importancia de este día y ha indicado que «votar es un arma de construcción masiva». Ayala, que ha votado en el Virgen de la Rosa, ha asegurado estar «agradecida» por la «oportunidad» que tiene de «ser alcaldesa de su ciudad», que es la «mayor aspiración que puede tener cualquier persona que dedica un tiempo de su vida a la política».
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos, Rosario Pérez Pardo, ha animado a que «todos los ciudadanos, a que todos los burgaleses se acerquen por los colegios electorales». Y lo hagan «en libertad: que no voten en contra de nadie, que voten lo que les apetezca, que voten en libertad, que sean libres y que verdaderamente escojan la papeleta que les representa». Pérez Pardo, que ha votado en el colegio Venerables, ha recordado que votar es un derecho «que nos costó conseguir y que no podemos perder».
El candidato de Vox a la Alcaldía de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha afirmado que espera que hoy sea una día «bonito e histórico para Burgos». Lo ha indicado minutos antes de ejercer su derecho a voto en el Río Arlanzón de Burgos, donde acudió en compañía de su familia. Entre ellos estaban sus hijas, una de ellas vota por primera vez este año. «Tiene la oportunidad de votar a su padre y no sé qué hará», ha bromeado. Martínez-Acitores teiene sensaciones «muy positivas « y «optimistas» ante estas elecciones.
La candidata de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde a la alcaldía de Burgos, Marga Arroyo, ha animado a la ciudadanía a «llenar las urnas de votos» y «fortalecer el Estado democrático». Lo ha indicado antes de depositar su voto en el Instituto Cardenal López de Mendoza, donde ha estado acompañada por el número dos de su candidatura, Fernando Saiz. «La democracia es esto, elegir en quién quieres confiar, salir y manifestarlo en las urnas», ha asegurado, al mismo tiempo que ha recordado que «vivimos en una España que ha caminado mucho para llegar hasta aquí».
Carolina Blasco, la candidata de Decide Burgos al Ayuntamiento de la capital, ha asegurado «estar muy orgullosa» este 28M de haber podido «dar una alternativa distinta» a los burgaleses. Ha reconocido que no ha sido fácil pero confía en que si se ha podido ofrecer esta alternativa, «Burgos puede cambiar». La candidata, que ha estado acompañada de su hija, que cumple años, ha deseado que la jornada sea «tranquila» y que los burgaleses «puedan votar libremente». Y que «decidan con corazón, pero también con cabeza». Blasco se ha encontrado, en la mesa de votación, con Begoña Contreras, quien fuera concejala y senadora por el PP de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.